Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

Un año del 28M. García-Page volvería a arrasar en las elecciones de Castilla-La Mancha con mayoría absoluta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page - A.PEREZ HERRERA/JCCM - Archivo
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page - A.PEREZ HERRERA/JCCM - Archivo

Según una macro encuesta, el PSOE aumentaría su ventaja obteniendo entre 19 y 20 escaños

martes 28 de mayo de 2024, 10:06h

Escucha la noticia

Este 28 de mayo se cumple un año desde que Emiliano García-Page revalidara la presidencia de Castilla-La Mancha con mayoría absoluta.

El PSOE logró el 45,05% de los votos y 17 escaños, los necesarios para conseguir la mayoría absoluta, mientras que el PP obtuvo 12 escaños y consiguió el 33,65% de los sufragios. Por su parte, Vox entró por primera vez en las Cortes castellanomanchegas con cuatro diputados.

Pero, ¿qué pasaría si se repitieran un año después las elecciones? Se ha realizado una macroencuesta encargada por el PSOE de Castilla-La Mancha a la empresa 'The Place. Public Affairs', tal y como ha adelantado 'El Digital CLM'.

En total se han realizado 4.904 entrevistas entre el 22 de abril y el 10 de mayo de 2024.

Según los resultado obtenidos, García-Page conseguiría actualmente el 47,9 % de los votos, casi tres puntos por encima que el 28M, por lo que volvería a obtener mayoría absoluta, ya que tendría 19 o 20 escaños. Ante tales resultados, García-Page ha asegurado que "seguiremos liderando un proyecto moderado de políticas sociales y crecimiento económico".

El partido de Paco Núñez pasaría del 33,6 % al 31,2 % de los votos, por lo que obtendrían entre 10 y 13 escaños. Mientras que el partido de David Moreno se mantendría en el entorno del 12-13 % de los votos, obteniendo entre 1 y 4 escaños.

Cabe señalar, que García-Page sería el más apoyado tanto por los hombres como por las mujeres de todas las franjas de edad, aunque se muestra especialmente fuerte en el voto femenino y de los mayores de 60 años de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios