El PSOE exige al Gobierno regional que arregle y reabra al tráfico la carretera de Oropesa-Candeleda
Lleva cortada desde el 7 de abril por una grieta en el puente de la Corchuela
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El alcalde de Parrillas, concejales de Navalcán y Oropesa y la portavoz del Partido Socialista de la provincia de Toledo visitaron el tramo cortado al tráfico y comprobaron “in situ” los perjuicios que está causando a los vecinos que diariamente utilizan esta carretera y criticaron la pasividad del Gobierno de Cospedal que no ha hecho nada por solucionarlo.
El PSOE de Toledo exigió al Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, una actuación inmediata y urgente en la carretera de Oropesa a Candeleda que se encuentra cortada al tráfico desde el pasado 7 de abril como consecuencia de la grieta que las lluvias provocaron en el puente de la Corchuela.
Los socialistas critican la pasividad del Gobierno del PP que, en estos casi dos meses que lleva cortada la CM-5150 (Oropesa-límite provincia de Ávila-Candeleda), no ha hecho absolutamente nada por arreglar esa grieta que impide la circulación de vehículos y por solucionar los perjuicios que supone para los vecinos de varias poblaciones de esta comarca de Talavera como son Oropesa, Parrillas, Navalcán o Lagartera, así como para la localidad abulense de Candeleda, que superan los 8.000 habitantes.
El corte de esta carretera supone unos problemas de comunicación para los vecinos y vecinas que diariamente transitan por esta y que pudieron comprobar “in situ” el alcalde de Parrillas, Julián Fernández, concejales de Navalcán y Oropesa y la portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, durante la visita que realizaron a la carreta y en la que fueron testigos de cómo varios vehículos tuvieron que dar la vuelta ante las vallas que impiden la circulación.
El alcalde de Parrillas explicó que los habitantes de su pueblo, “diariamente utilizan esta carretera, desde hace casi dos meses, tienen que recorrer hasta 40 kilómetros más para llegar, por ejemplo, a Oropesa ya que se están viendo obligados a desviarse por otros municipios”.
De igual manera, el concejal socialista del Ayuntamiento de Oropesa, Juan Morcillo, aludió al “perjuicio que está causando a los vecinos de la comarca y de Oropesa que diariamente van a trabajar o visitar Navalcán, Parrillas o Candeleda no poder circular por esta carretera” y criticaba “que desde el Gobierno regional no se haya solucionado ya este problema”.
Para Morcillo la ausencia de respuesta de Cospedal “deja bien clara la ineptitud, incapacidad y falta de interés del PP por nuestra comarca” y añadía que “el Gobierno del Partido Popular no ha invertido ni un solo euro en las carreteras de la comarca en los dos años que lleva al frente de la comunidad autónoma”.
El PSOE invirtió 21 millones de euros en las carreteras de la comarca en la anterior legislatura
Esther Padilla pidió al Gobierno regional una actuación inmediata y urgente que permita la reapertura de la carreteara, así como el inicio de los trabajos para acondicionar esta vía. La socialista recordaba que el Gobierno del PSOE en la anterior legislatura ya realizó una actuación de asfaltado y bacheado de la carretera Oropesa a Candeleda y dejó ya redactado el proyecto de acondicionamiento de la misma.
Además, la portavoz del PSOE Toledano resaltó que el Gobierno socialista en los cuatro años de la anterior legislatura acondicionó y puso en marcha en esta comarca talaverana 40 kilómetros de carreteras que supusieron una inversión de más de 21 millones de euros.
Concretamente, se realizó en esta zona la variante de Oropesa, tres kilómetros y 3 millones de euros de inversión; la carretera Oropesa-Ventas de San Julián-límite de provincia, 26 kilómetros y 11,9 millones de euros; y la carretera Oropesa-Puente del Arzobispo, 14 kilómetros y 6,5 millones de euros de inversión.
“Sólo lo invertido por el Partido Socialista en la comarca de Oropesa supera la inversión total que el Gobierno del Cospedal ha hecho en carreteras en toda Castilla-La Mancha en los dos años que lleva gobernando y, al ritmo que va, en toda la legislatura”, añadió Padilla, quien aseguraba que “queda claro que no sólo actuamos en autovías, sino que también apostamos por la red secundaria”.
Algo que, resaltó, “no está haciendo el PP, que no invierte ni siquiera en el mantenimiento de las carreteras existentes, paralizando el plan de refuerzos que el anterior Gobierno del PSOE estaba ejecutando y que tenía como destinatario, precisamente, la red secundaria de carreteras de la región”.
En este sentido, la portavoz del PSOE de Toledo criticó que “esta paralización y falta de inversión en carreteras de Castilla-La Mancha lo que provocará en el futuro mayores necesidades de inversión y poner en riesgo la seguridad vial en las mismas”.