www.lavozdeltajo.com

SEGURILLA

¿Te gusta la historia militar? Apunta el 10 de septiembre en tu calendario porque no te puedes perder esta exposición

¿Te gusta la historia militar? Apunta el 10 de septiembre en tu calendario porque no te puedes perder esta exposición
Ampliar

Desde La Voz del Tajo hemos hablado con el coleccionista Julián Carlos García Díaz —brigada RV. E.T y legionario de honor—, quién nos ha contado todos los detalles

miércoles 04 de septiembre de 2024, 19:00h

Escucha la noticia

El próximo martes, 10 de septiembre, la segunda planta del Centro Social de Segurilla (Toledo) acogerá a partir de las 20:30 horas una exposición sobre la ‘Historia del ejército a través de la evolución de los uniformes militares’.

Una exposición completamente gratuita organizada por el Ayuntamiento del municipio toledano y de la mano del coleccionista Julián Carlos García Díaz —brigada RV. E.T y legionario de honor—, con quién ha hablado La Voz del Tajo para que nos cuente todos los detalles.

Se trata de una oportunidad única para aquellas personas a las que les guste la historia militar para que puedan sumergirse en su recorrido y evolución a lo largo de los años. En caso de no poder visitar la exposición el mismo martes 10 de septiembre no te preocupes, ya que su visita al público se alargará algún día más, en un principio el 11 y 12 de septiembre.

Estarán expuestos un total de 20 uniformes, entre los que podrás encontrar —ver vídeo al final de la información— alguno de los que se utilizaron en el Sahara Occidental, los carabineros y uno especial de la Mehal-la Jalifiana (militares que estuvieron en el protectorado de Marruecos), cuatro de la época de Alfonso XIII, el modelo de 1926, el modelo de 1943 y luego ya pasa a los modelos de 1970 hasta la actualidad.

Los cuerpos tenían un uniforme pero podían usar gorros cuarteleros y otro tipo de gorras, por lo que también se va a poder ver la evolución y una serie de gorras de distintos cuerpos.

Julián Carlos García Díaz explicará los cambios que se han producido en los uniformes militares desde la época de Alfonso XII y la regencia de María Cristina en adelante. Ha indicado además que, aunque los uniformes de la actualidad no estarán en exposición ya que son algo que vemos a menudo, entrarán dentro de la explicación de la evolución de todos ellos.

EVOLUCIÓN E HISTORIA

A lo largo de la historia de España, los uniformes militares han experimentado muchos cambios, tanto en su diseño como en sus colores, dependiendo de la época y las necesidades del momento. Es por ello que Julián Carlos García ha explicado a este medio un poco sobre su evolución para que lo podamos entender un poco mejor.

Durante el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina (finales del siglo XIX), los uniformes eran muy coloridos y se usaban levitas y casacas. Estos uniformes tenían detalles como cuellos altos y bocamangas decoradas con colores vivos, además de botoneras con cordones y botones alargados.

Con la llegada de Alfonso XIII al trono (1902-1931), se empezaron a hacer cambios significativos. Se introdujeron las ‘guerreras’, que eran chaquetas militares con botoneras más sencillas. En esta época, los uniformes seguían siendo coloridos, pero se adaptaron para ser más prácticos, especialmente en las campañas militares en el norte de África. Aquí se introdujeron los uniformes de rayón, más ligeros y cómodos para climas cálidos, y se empezó a usar el color verde caqui, que se convertiría en estándar en años posteriores.

En la época de Alfonso XIII también se hicieron cambios en las insignias y graduaciones. Por ejemplo, aparecieron nuevos rangos como cabo primero, sargento primero, y subteniente, que no existían antes. Los generales, en este tiempo, solo tenían hasta tres estrellas, no cuatro como más tarde. Además, en los uniformes, las insignias se llevaban en las mangas y en las bocamangas (la parte inferior de las mangas). Las bocamangas en esta época eran redondas y rectas, pero en la posguerra se volvieron puntiagudas.

Respecto a los gorros y sombreros, en tiempos de Alfonso XIII, se usaba el ‘casquete’ o ‘panadero’, que era un gorro redondo, y el ‘ros’, que todavía se utiliza en ceremonias reales. También existía la gorra de plato, que en la época de Alfonso XII no llevaba insignias, solo la corona en la parte superior.

Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, los uniformes se simplificaron y perdieron el colorido. El modelo de 1943 introdujo un uniforme de color caqui, con cuello bajo cerrado, y pantalones bombachos para los oficiales, mientras que la tropa usaba pantalones más ajustados conocidos como ‘noruegos’.

En cuanto a los materiales, durante el reinado de Alfonso XIII se usaba mucho el paño, pero en las campañas de guerra se empezó a utilizar la loneta, un material más resistente. Con el tiempo, se introdujo también la sarga. Diferentes unidades militares adoptaron colores y uniformes distintivos, como la Legión, que usaba un verde más oscuro, y los Regulares, que llevaban un uniforme de color garbanzo. En el Sahara Occidental, que era parte de España con las denominadas 52 provincias, se usaba un uniforme de color arena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios