www.lavozdeltajo.com
Se triplica el número de personas dispuestas a donar órganos en el último año en Castilla-La Mancha

Se triplica el número de personas dispuestas a donar órganos en el último año en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y las asociaciones de pacientes han puesto en marcha en Twitter el hashtag #CLMSíDona” para concienciar sobre la importancia de la donación

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El número de carnés de donante de órganos se ha multiplicado por tres en Castilla-La Mancha, alcanzando los 7.000 en el último año, según confirm la coordinadora regional de trasplantes, María José Sánchez Carretero. Estos datos positivos, fruto de distintas campañas de promoción, se han presentado en la rueda de prensa celebrada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Toledo para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos.

Castilla-La Mancha registró en los primeros cinco meses del año un total de 27 donaciones de órganos, lo que representa que la comunidad autónoma mantiene el mismo nivel de donaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

La celebración de este evento se conmemora este año bajo el lema “Súbete al podio. Hazte donante”, con el fin de resaltar el mérito que tiene el sistema español de donación y trasplante de órganos cuando año tras año logra que sigamos siendo referencia mundial en trasplantes

La doctora Sánchez Carretero quiso destacar que este número sólo es posible gracias a todos los donantes de órganos y sus familiares, que con su gesto solidario consiguen salvar vidas. “No podemos dejar de agradecer la generosidad de las familias, que en los momentos más duros del fallecimiento de un familiar decide dar vida a otra persona que lo necesita”, resaltó.

Así, aseveró que “no podemos perder un solo donante, a pesar de que en Castilla-La Mancha se trasplantan cada año 150 pacientes, son casi 300 los que quedan en lista de espera y algunos fallecen por ello. Es un deber moral ser donante, porque todos podemos necesitar un trasplante, y donación y trasplante van unidos”, añadió.

Sánchez Carretero, acompañada por el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García, resaltó que las 27 donaciones de órganos de estos primeros cinco meses del año han hecho posible que 70 personas “vivan gracias a ellos”.

Para la coordinadora regional de trasplantes, “Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo para mejorar a donación y el trasplante, pero quiero seguir animando a toda la población para que un día consigamos que todos seamos donantes”.

Asimismo, puso en valor el trabajo de concienciación que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de la donación de órganos.

En este sentido, Sánchez Carretero destacó que “si comparamos los años 2000-2005 y 2006-2012 la media de donantes por millón de población sube nueve puntos, aunque todavía tenemos que dar un salto más para pasar a 30 donantes por millón de población”.

#CLMSíDona

Por otra parte, recordó la campaña puesta en marcha en Twitter por la Consejería de Sanidad y las asociaciones de pacientes, con el hashtag #CLMSíDona”, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos

En cuanto a las donaciones de médula ósea, Sánchez Carretero informó de que en estos cinco meses del año se han alcanzado 385 donaciones, lo que supone un incremento de más de un 200 por cien.

Por su parte, el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García, explicó que esta asociación ha instalado mesas informativas en distintos puntos de Castilla-La Mancha para fomentar la donación de órganos y agradecer a las familias de los donantes su solidaridad y generosidad.

No hay que olvidar, dijo Juan Carlos García del Villar, que con la donación de órganos se mejora la calidad de vida de muchas personas que están esperando un órgano. “En muchas ocasiones las familias de los donantes desconocen la última voluntad del fallecido sobre la donación, por eso hay que incidir en que donar órganos es donar vida”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios