El delegado de la Junta en Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha calificado como "día histórico" este sábado 26 de abril en el que la localidad de Escalona (Toledo) ha abierto las puertas de su Castillo a la ciudadanía de la localidad, a la cultura y al turismo, siendo ya propiedad del pueblo tras su adquisición por parte del Ayuntamiento.
Lo hacía en las palabras que ha dirigido a los cientos de personas, vecinos y vecinas del municipio principalmente, que esta mañana han acudido a visitar, por primera vez en mil años, el interior de este emblemático monumento de la localidad "que, por fin, abre sus puertas al pueblo de Escalona que ha soñado con este momento desde hace décadas y que recupera su latido y recupera la vida", según ha trasladado la Junta por nota de prensa.
Álvaro Gutiérrez inauguraba la 'Jornada de puertas abiertas' que ha organizado el Ayuntamiento de Escalona que se celebrará también este domingo en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas, y en la que los y las visitantes podrá conocer sus grandiosos patios interiores, las estancias del palacio, la histórica torre del Homenaje o las magníficas vistas sobre el río Alberche.
Ha puesto en valor el trabajo que el personal municipal ha realizado en los meses previos para poner a punto todos los espacios visitables, para que "la gente pueda disfrutar de este patrimonio que es todo el pueblo de Escalona, de su historia y de su monumentalidad, como son la torre del Homenaje de 22 metros de altura y de todos sus elementos arquitectónicos como su espectacular foso".
En este sentido, ha recordado que "en el siglo XV fue casa de Álvaro de Luna, según la historia la mejor de España en su momento y, con algo de imaginación, seguro que podremos rememorar esas suntuosas fiestas que cuenta que Álvaro de Luna organizada en honor a su rey Juan II".
Junto a este objetivo de recuperación patrimonial y apertura a las visitas, Gutiérrez ha asegurado que el siguiente paso es "convertir el Castillo en un motor económico y turístico que sea una locomotora de generación de empleo y riqueza para nuestro pueblo" gracias al proyecto en el que el Ayuntamiento "más ambicioso y que tiene que ver con eventos, con plazas hoteleras y con la restauración".
Tras esta Jornada de puertas abiertas con visitas gratuitas, el Castillo estará abierto al público con visitas concertadas y guiadas a través de la oficina de turismo de la localidad que serán de miércoles a domingo en horario de mañana, excepto los sábados que también incluirá un paso por la tarde.
Serán de casi dos horas de duración y el precio de la entrada general será de 3 euros, siendo gratis para las personas que tienen la tarjeta ViveEscalona y para menores de 9 años. Para jóvenes entre 9 y 16 años, personas con discapacidad y grupos de al menos diez personas la entrada será de 2 euros.
La visita permite ver las áreas exteriores, la fortaleza, el paseo de ronda, el patio de armas, el patio posterior que era un antiguo palacio renacentista, con sus restos arqueológicos recuperados y su mirador al río.
El patio de honor donde Álvaro de Luna celebraba sus festejos y sus fiestas y el interior de la vivienda. También la torre del Homenaje, su pieza más importante, el salón y la capilla de la Orden de Santiago