La ciudad de Toledo volverá a rendir homenaje a uno de sus santos más venerados, el Ángel Custodio, con la tradicional romería y cultos que tendrán lugar el fin de semana del 16 al 18 de mayo en el emblemático Cigarral del Ángel. Una celebración que aúna devoción, gastronomía, tradición y música, recuperando con fuerza una de las romerías más queridas por los toledanos.
Gracias al impulso Soliss seguros, quien apostó decididamente por conservar, rehabilitar y dinamizar este espacio histórico, y al grupo Saboress —empresa del Grupo Soliss que gestiona el histórico Cigarral del Ángel— este enclave patrimonial, considerado el cigarral más antiguo y emblemático de la ciudad, se consolida como una de las romerías más populares de Toledo, manteniendo vivas tradiciones centenarias.
UNA PROGRAMACIÓN QUE FUSIONA FE, MÚSICA Y GASTRONOMÍA
La programación religiosa comenzará el sábado 17 de mayo a las 19:00 horas con la tradicional Víspera y Eucaristía aplicada por los hermanos cofrades fallecidos. El domingo, día grande de la romería, se celebrará a las 11:30 horas la Solemne Eucaristía, tras la cual se compartirá el simbólico pan del Santo y limonada entre los asistentes. Día al que han confirmado su asistencia, representantes de más de 20 cofradías de Toledo e importantes autoridades civiles y militares.
Ya por la tarde, a las 19:00 horas, partirá la Procesión con la imagen del Santo, acompañada por el estandarte y la Banda de Música del Ayuntamiento de Toledo, recorriendo el entorno natural del cigarral con rezos y cantos del Rosario.
Este año, se recupera una antigua tradición, acompañando a la imagen del Santo Ángel Custodio, procesionará la imagen de Nuestra Señora de los Cigarrales con su estandarte, hecho que no ocurría hace más de 60 años.
Durante la jornada también se celebrarán rifas, quínolas, la tradicional entrega de roscas, símbolo de la festividad y degustación de limonada en el “Manantial del Santo” en horario de mañana y tarde.
UN FIN DE SEMANA FESTIVO CON CONCIERTOS, DJS Y GASTRONOMÍA POPULAR
Paralelamente a los actos litúrgicos, el Cigarral del Ángel acogerá un completo programa de ocio con conciertos, sesiones de DJs y gastronomía, convirtiendo el entorno en un gran espacio para disfrutar con amigos y familia.
El viernes 16, la música arrancará con la sesión de DJ Iván Pantoja desde las 20:00. El sábado 17, desde las 15:00 horas, la fiesta será continua con el concierto de Lío Gordo, seguido de sesiones de Iván Pantoja y Domin DJ, que volverán a animar la velada hasta la medianoche.
El domingo 18, será el grupo Cosa Fina quienes comiencen con la propuesta musical a las 14:00 horas, seguido por la sesión de DJ Alfredo Rincón & Nuria Montesino, cerrando el fin de semana con una última sesión de Iván Pantoja hasta el final de la jornada.
Gastronómicamente, Iván Cerdeño, Chef 2 estrellas Michelin, cuyo restaurante se encuentra también dentro de las instalaciones del Cigarral, ha sido el encargado de diseñar una carta con platos muy “romeros” informales y viajeros para que grandes y mayores disfruten de una larga jornada en el Ángel.
EL CIGARRAL DEL ÁNGEL, UN PATRIMONIO VIVO AL SERVICIO DE TOLEDO
El Cigarral del Ángel, sede de estas celebraciones, es un espacio que combina patrimonio histórico, naturaleza y gastronomía, y que gracias a la gestión del grupo Saboress ha recuperado su papel como lugar de celebración de eventos de toda índole. Su recuperación y activación como centro de eventos abiertos a la ciudadanía es una muestra del compromiso de Soliss y su Fundación con la preservación de las tradiciones populares y el desarrollo del turismo y la cultura toledana.
La Romería del Ángel Custodio es, además de una cita con la fe, una oportunidad para disfrutar de un fin de semana festivo en familia en un entorno único, fusionando lo mejor de la tradición y la modernidad en una celebración abierta, participativa y popular.
