El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un proyecto de renovación y actualización de las medidas de seguridad instaladas en los centros sanitarios de Atención Primaria, tal y como ha anunciado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, antes de presidir el pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir agresiones al personal del ámbito sanitario.
Según ha explicado Jara, el Área de Infraestructuras de la Secretaría General del SESCAM ha realizado una prospección de mercado con varias empresas tecnológicas y relacionadas con el sector de la seguridad para configurar una propuesta de sistema que incluya las últimas innovaciones en este ámbito y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
Este sistema, para el que se contempla una inversión en torno a 1,7 millones de euros, recogerá principalmente tres componentes. Por un lado, videovigilancia con cámaras digitales inteligentes, con capacidad para controlar accesos, discriminar eventos y lanzar avisos a los vigilantes, con luz sorpresiva y mensaje programado al saltar la alarma. Asimismo, incluirá pulsadores antipánico inalámbricos para que el profesional los pueda portar y otros fijos en ubicaciones estratégicas. Igualmente, incorporará alarmas con sirenas con capacidad de emitir mensajes programados, sonidos fuertes y estímulos visuales, para disuadir y alertar de que se está produciendo una agresión.
La gestión de estos equipos se sustenta en un software que se alojará en los tres centros de procesos de datos del SESCAM. La operación de todo el sistema se realizará desde el Centro Operativo de Seguridad de los hospitales, donde se instalarán puestos de operación, desde donde se contactará con el centro sanitario afectado para dar las pautas oportunas de actuación.
El director gerente del sistema sanitario público regional ha adelantado también que, coincidiendo con toda esta renovación tecnológica en los sistemas de seguridad, se está trabajando para incorporar la figura del director de seguridad del SESCAM.
DOS DÉCADAS DEL PLAN PERSEO
Jara ha señalado que en Castilla-La Mancha se viene trabajando desde hace muchos años para atajar las agresiones en el ámbito sanitario y ha recordado que este año se cumplen dos décadas de la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio, el Plan Perseo, que convirtió a Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma en plantear un abordaje integral de la violencia en un Servicio de Salud.
“Hace 20 años, en el SESCAM fuimos capaces de entender que atajar la violencia tiene más probabilidades de éxito si es integral y abordada simultáneamente a varios niveles: la prevención, la protección y la reacción, incorporando medidas integradas, coordinadas y planificadas desde todas las estructuras organizativas y con la participación de todos los agentes implicados”, ha subrayado.
Gracias a ese plan se pusieron en marcha diferentes medidas, como el Registro de Evaluación de Conflictos, investigación de episodios violentos, Comisión de Resolución de Conflictos, el Proyecto Catalejo, para dotar a los centros de Atención Primaria de medidas de seguridad pasiva y vigilancia integral; o la asistencia médica y letrada a los trabajadores.
En 2017 se dio un paso más con la creación del Observatorio de la Violencia, del que forman parte la administración sanitaria, colegios profesionales de médicos y enfermería, sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Su finalidad es analizar, evaluar situaciones de riesgo de agresiones al personal del SESCAM y proponer actuaciones de prevención para la mejora de la relación entre profesionales y usuarios.
PROTECCIÓN JURÍDICA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
Además, se ha desplegado una serie de herramientas que mejoran la protección jurídica a través de medidas como la personación de la Junta de Comunidades como acusación particular ante cualquier agresión que atente con la integridad física de los profesionales y el asesoramiento jurídico en cualquier momento.
En un intento de ir un paso más allá, ha añadido Alberto Jara, “somos de las pocas comunidades autónomas que cuenta con un procedimiento administrativo sancionador específico para las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario, que permite imponer una sanción económica a los autores de cualquier agresión”, física o verbal, independientemente de la pena que pueda llegar por vía judicial.
Con esta actuación se amplía el radio de protección a los trabajadores del SESCAM, que se dota de un procedimiento más ágil que la vía judicial. Desde su puesta en marcha a finales de 2023, se han tramitado un total de 19 expedientes de procedimientos administrativos sancionadores, que en este momento se encuentran en diferentes fases.
REGISTRO DE INCIDENTES
En la reunión del Pleno del Observatorio se ha dado cuenta del informe anual que realiza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a incidentes registrados a lo largo del año pasado y de las asistencias letradas llevadas a cabo por el SESCAM.
Así, según los datos del Registro de Evaluación de Conflictos, durante el año pasado se registraron 696 incidentes. El mayor número de registros proceden de Atención Primaria; las consultas siguen siendo como en años anteriores, el área donde más incidentes se producen; el 74 por ciento de las declarantes son mujeres; y casi dos terceras partes de los registros corresponden a profesionales médicos y de enfermería.
En cuanto al tipo de agresión, la gran mayoría de los episodios conflictivos responden a incidentes de tipo verbal, casi el 94 por ciento; mientras que las agresiones físicas supusieron el 2,7 por ciento del total, bajando ligeramente con respecto al año anterior.
En cuanto a las asistencias letradas, el año pasado fueron 57 los trabajadores que hicieron uso de la asistencia letrada que ofrece el SESCAM, un 32,5 por ciento más que en 2023, “lo que refleja un mayor conocimiento y confianza por parte de los profesionales en el auxilio jurídico que les presta el Gobierno regional”.
A este respecto, ha apuntado que entre el 15 de marzo de 2024 y el 15 de mayo de 2025 se han dictado por los jueces y/o tribunales de Castilla-La Mancha un total de 45 sentencias y/o resoluciones judiciales, de las cuales, el 64 por ciento han sido condenatorias, siendo nueve de ellas por atentado a la autoridad.
“En el SESCAM vamos a seguir haciendo esfuerzos desde todos los ámbitos, porque cualquier agresión es inaceptable y hasta que no lleguemos a agresiones cero no vamos a parar. Y vamos a seguir apostando por la prevención, la protección, la concienciación ciudadana a través de campañas de información y con el recurso de la sanción económica”, ha indicado Jara, quien ha insistido en la importancia de denunciar cada vez que se produzca una conducta agresiva.