www.lavozdeltajo.com

TALENTO

La música y la danza de Talavera cruzan fronteras en el festival europeo RITMIKS 2025

La música y la danza de Talavera cruzan fronteras en el festival europeo RITMIKS 2025
Ampliar

Con dos agrupaciones artísticas, la ciudad estará representada en un evento con más de 8.000 participantes de 18 países

martes 20 de mayo de 2025, 18:00h

Escucha la noticia

La Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina (Toledo) se prepara para participar en RITMIKS 2025, el 15º Festival de Jóvenes Músicos Europeos, que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio en diferentes localidades de Cataluña.

Este importante evento reunirá a agrupaciones musicales y de danza de 18 países europeos, con la participación de cerca de 8.000 jóvenes artistas que, durante tres días, llenarán de música y movimiento escenarios repartidos por toda la provincia de Barcelona.

La edición de este año contará con actuaciones en 50 emplazamientos distintos, distribuidos en un total de 100 escenarios, y ofrecerá al público una programación de orquestas, bandas, grupos de cámara, Big Bands, formaciones tradicionales y compañías de danza.

Desde Talavera de la Reina, la Escuela Municipal estará representada por dos agrupaciones: una de danza, bajo la dirección de Sara Ballesteros, y la orquesta Filarmonía Salvador Ruiz de Luna, dirigida por Desirée Martínez y Susana Colomer. En conjunto, 41 alumnos viajarán para formar parte de esta experiencia artística y formativa, que representa una valiosa oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en la ciudad, compartir escenario con jóvenes de toda Europa y vivir un enriquecedor intercambio cultural.

La participación en el festival se desarrollará en un programa muy completo, que comenzará con la ceremonia inaugural en la ciudad de Vic el 29 de mayo. Al día siguiente, los participantes disfrutarán por la mañana de una excursión cultural en Barcelona, para después ofrecer una actuación en Castellbisbal por la tarde, compartiendo escenario con agrupaciones del País Vasco. El 31 de mayo, la jornada incluirá una actuación en Bigues i Riells durante la mañana, junto a grupos procedentes de Luxemburgo y Países Bajos, y culminará con el acto de clausura en Manresa, en el que se reunirán los jóvenes artistas participantes de toda Europa.

Como anticipo a su viaje, los alumnos implicados ofrecerán una muestra del repertorio que llevarán al festival en una actuación pública que tendrá lugar el sábado 24 de mayo a las 12:00 horas en la Plaza de San Agustín de Talavera. Esta presentación será una excelente ocasión para que familiares, amigos y vecinos puedan disfrutar del talento de estos jóvenes y brindarles su apoyo antes de su participación internacional.

Desde la Escuela Municipal de Música y Danza subrayan la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten a los estudiantes no solo exhibir sus habilidades en escenarios internacionales, sino también desarrollar valores fundamentales como la convivencia, la cooperación, el respeto y la integración cultural a través del arte. “Nos sentimos muy orgullosos de esta participación y agradecemos profundamente el respaldo de toda la comunidad, que hace posible que nuestros jóvenes artistas vivan experiencias como esta, que sin duda marcarán su trayectoria personal y artística”, destacan desde la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios