La visita del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé al Parque Nacional de Cabañeros, en plena provincia de Ciudad Real, ha generado revuelo tanto por el contenido de sus declaraciones como por un llamativo desliz lingüístico.
Durante su intervención ante los medios, Buxadé defendió la vuelta de la caza a este espacio natural protegido y exigió mantener el trasvase Tajo-Segura, afirmando que “el agua del Tajo debe repartirse entre todos los españoles”.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido su error al referirse a los habitantes de la región como “castellanomancheses”, en lugar del correcto gentilicio “castellanomanchegos”. “Estoy convencido de que no hay ni un solo castellanomanchés, salvo los politiquillos, que esté en contra de que el agua del Tajo se reparta entre todos los españoles”, sentenció el eurodiputado, olvidando su propia condición de político.
La reacción desde el PSOE de Castilla-La Mancha no se hizo esperar. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del partido en la región, cargó contra Buxadé en redes sociales: “No, lo peor no es que venga Jorge Buxadé desde VOX y no se tome la molestia ni de saber el gentilicio: ‘castellanomanchés’ (¿no se habrá tomado ni una cuña de queso manchego en su vida?)”.
Gutiérrez fue más allá en su crítica: “Lo peor es que vienen a nuestra tierra a despreciar las reivindicaciones de nuestros pueblos y de nuestros agricultores de tener más agua. Los tiempos en los que guardábamos silencio frente a los señoritos ya han pasado”.