El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha registrado una proposición para su debate en el Pleno de este mes con el objetivo de instar al equipo de Gobierno a llevar a cabo un plan de limpieza y desbroce en el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad, tras la crecida registrada el pasado mes de marzo.
Desde el grupo socialista se señala que este episodio provocó una importante acumulación de arena, vegetación y residuos en diferentes tramos del río, afectando tanto a la imagen del entorno como a su funcionalidad.
En palabras del concejal Roberto Gallegos, “tras tres meses desde esta crecida vemos que el Gobierno local no ha tomado una sola medida para paliar los efectos de la misma”, lo que estaría generando “problemas no solo al cauce del río o a la imagen de la ciudad, sino también a quienes habitualmente practican deporte en el mismo”.
En ese sentido, la moción hace alusión a las quejas trasladadas públicamente en días recientes por clubes deportivos como el Talak, cuyas actividades de piragüismo se han visto afectadas hasta el punto de tener que suspender entrenamientos y eventos por las condiciones actuales del cauce.
La propuesta contempla, entre otras acciones, la retirada de residuos artificiales, ramas, árboles caídos y maleza en los puntos más críticos, previa identificación de las zonas más afectadas. Además, incluye un componente de sensibilización ambiental, promoviendo la participación ciudadana y el voluntariado ecológico.
Gallegos ha planteado la posibilidad de poner en marcha iniciativas similares a las desarrolladas en otras ciudades, “donde ya tienen prevista la instalación de peines y cestas para recoger plásticos, basura o toallitas que acaban en el río y contaminan su agua”.