La expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, finalmente no ha asistido a la clausura de la jornada sobre energía celebrada este viernes en Villar de Cañas, el municipio conquense que en su día fue elegido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares durante su mandato al frente del Ejecutivo autonómico.
La participación de Cospedal estaba prevista junto al catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies, y el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Villar de Cañas, ha reunido a expertos del sector con el objetivo de analizar la actual situación energética desde múltiples perspectivas.
Su ausencia no ha pasado desapercibida, especialmente tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cuenca, María Ángeles López, quien ha calificado el viaje de la exdirigente popular como "un viaje al pasado". En referencia al antiguo proyecto del ATC, López ha sido tajante: "Está zanjado. No hay futuro en ese planteamiento".
La representante del Gobierno regional ha subrayado que Castilla-La Mancha ha cerrado la puerta definitivamente a la instalación de un "cementerio nuclear" en la provincia. "No hay otra que buscar una alternativa racional que no tenga nada que ver con un único almacén para todos los residuos nucleares del país", ha insistido.
Preguntada por la posibilidad de que un cambio de Gobierno nacional pudiera reactivar el proyecto, López ha reiterado que el Ejecutivo autonómico modificó la normativa para impedir su avance. "Ese capítulo está cerrado para siempre", sentenció.