El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado hoy al Partido Popular a apoyar en el Congreso la aprobación de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas y ayuntamientos, al considerar que están en juego recursos esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos.
Durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, García-Page ha advertido de que el retraso en la transferencia de estos fondos por parte del Estado compromete hasta 600 millones de euros anuales en Castilla-La Mancha. “Nos estamos jugando que el Estado cumpla con el pago de lo que debe a las autonomías”, ha subrayado, reclamando que no se utilice a las comunidades como “rehenes de la crisis política nacional”.
El presidente regional ha recordado que la propuesta es de carácter técnico y responde al cumplimiento legal de las obligaciones del Estado con los territorios. “De la misma forma que las administraciones regionales atendemos los pagos a proveedores, empresarios o inversores, el Estado tiene que cumplir con sus obligaciones”, ha afirmado.
Estas declaraciones se han producido en el marco de la presentación del Proyecto de Singular Interés del parque de aventuras Toroverde, que se desarrollará en Cuenca. García-Page ha definido esta iniciativa como “clave para cambiar la inercia económica y turística de la provincia”, y ha destacado su potencial para generar empleo, atraer visitantes y diversificar la actividad económica en la zona.
“Este es un proyecto que a Cuenca le va a sentar de maravilla”, ha señalado, valorando su carácter creativo y su evolución desde los primeros planteamientos. Según ha explicado, el Gobierno regional ha apostado por impulsar proyectos con alma, capaces de generar arraigo y desarrollo a nivel local.
El presidente también ha querido poner en valor la gestión sostenible del medio natural en Castilla-La Mancha, comunidad donde más de la mitad del territorio es forestal. En este sentido, ha reivindicado el sistema de extinción de incendios de la región como “uno de los más potentes de Europa”.
Durante el acto, García-Page ha anunciado que la multinacional META ya ha presentado el proyecto de reparcelación en Talavera de la Reina (Toledo), y ha avanzado que a partir de septiembre se presentarán nuevos proyectos para Puertollano.
En el evento han estado presentes el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.