www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

El desdoblamiento de la N-5: Bloqueado por falta de acuerdo con el Ministerio

El desdoblamiento de la N-5: Bloqueado por falta de acuerdo con el Ministerio
Ampliar

La Junta acusa a José Julián Gregorio de “tergiversar la situación” y defiende su implicación desde el inicio del proceso

lunes 28 de julio de 2025, 18:30h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado que la segunda fase del proyecto de desdoblamiento de la antigua N-5, destinada a mejorar los accesos a Talavera de la Reina (Toledo), continúa a la espera de que se concrete y firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes.

Así lo han expresado el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quienes han querido dejar claro que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha trabajado desde el inicio con compromiso y responsabilidad en este proyecto.

Ambos representantes han recordado que, hasta la fecha, la única intervención materializada ha sido la ejecutada por la Consejería de Fomento del Gobierno regional en la primera fase del desdoblamiento, en un tramo cuya titularidad fue cedida por el Ayuntamiento de Talavera durante el mandato de Tita García Élez. En dicha actuación, la Junta invirtió 2,6 millones de euros, a pesar de no tener competencia directa sobre ningún tramo de la N-5.

Merino ha subrayado que la Consejería ha remitido al Ministerio diversos borradores para formalizar un convenio que, además de ser imprescindible desde el punto de vista administrativo, lo es también en términos financieros, al tratarse de una actuación que implica a varias administraciones. “Este acuerdo es el que garantiza el compromiso de todas las partes implicadas”, ha señalado.

Desde el Gobierno regional también se ha desmentido al actual alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, por sus declaraciones en relación con el estado del proyecto. En este sentido, David Gómez ha criticado que el regidor “pretenda confundir los términos e insista en hablar de un convenio que aún no se ha firmado”, a la vez que ha defendido el papel clave de la Junta en el desbloqueo inicial del proyecto, logrando sentar en la misma mesa a todos los actores implicados: los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Asimismo, Gómez ha lamentado que Gregorio “no haya movido un dedo” para impulsar el desdoblamiento de los accesos a Talavera, ni ahora ni cuando ocupó cargos de responsabilidad durante los años en los que el Partido Popular gobernaba en el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno de España. En concreto, ha recordado que entre 2014 y 2018 fue subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, sin que se avanzara entonces en esta infraestructura clave para la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios