El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado optimista ante la evolución favorable de los siete incendios activos a lo largo de la Comunudad Autónoma. "La situación de los incendios mejora y nos permite el optimismo, aunque con mucha precaución", asegura en la red social X.
Además, aprovecha para dar las gracias "a todos los servicios de emergencias por su esfuerzo incansable y a las administraciones con las que se ha trabajado de manera excepcional".
"Especialmente agradecer el interés del Rey, pendiente en todo momento de la situación, de la ciudadanía y de los profesionales", apunta García-Page, quien manda "un mensaje de esperanza y apoyo al resto de zonas del país afectadas por el fuego".
El incendio forestal que afecta a la localidad toledana de Calera y Chozas ha arrasado ya cerca de 1.000 hectáreas, que están completamente perimetradas.
"El perímetro está en general muy frío, aunque tenemos una serie de puntos calientes, como unas pacas de paja que continúan ardiendo y alguna infraestructura que todavía humea, donde están trabajando nuestros bomberos", ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente José Almodóvar Aráez.
Dicho esto, ha asegurado que ya se están levantando los cortes de carretera y de ferrocarril, y que actualmente sólo se mantiene cerrada la carretera CM-4101.
Ha recordado que este fuego, que se desató sobre las 18.30 horas de este pasado martes, se inició como agrícola con afección a infraestructuras y evolucionó a incendio forestal.
"Sobre las once y media de la noche declaramos el nivel 2 de la emergencia por incendio forestal y comenzamos con los confinamientos del pueblo de Calera y Chozas y con los cortes de las carreteras que acceden al mismo", ha indicado Almodóvar Aráez.
"Durante la noche los trabajos han evolucionado muy favorablemente. Sobre las 9.00 horas, hemos bajamos de nivel 2 al nivel 1 de emergencia", ha recordado.
NAVALMORALEJO
De igual modo, el viceconsejero de Medio Ambiente se ha referido a las "buenas noticias" del incendio de Navalmoralejo, donde la evolución favorable del incendio ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de este municipio y del de La Estrella.
"Esperemos que a lo largo del día podamos seguir dando buenas noticias y seguir trabajando en estos incendios. Todavía nos queda un poco de trabajo para poder rematarlos definitivamente", ha precisado Almodóvar Aráez.
SIETE INCENDIOS ACTIVOS
En estos momentos, y según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales, en la región hay siete fuegos activos. Al de Calera y Chozas y Navalmoralejo, se unen los de Navamorcuende, también en Toledo; Zorita de los Canes y La Huerce, en Guadalajara, y Alcalá de la Vega (Cuenca). Hay otro en Gamonoso, entidad menor de la localidad ciudadrealeña de Anchuras.