El Ayuntamiento de Belmontejo (Cuenca) ha advertido que podría cancelar las fiestas si no se detienen el vandalismo y la falta de civismo, "comportamientos que han aumentado en estos días en los que este pequeño pueblo conquense, con apenas 130 habitantes, recibe un mayor número de visitantes".
Un comunicado que han firmado conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Belmontejo, quienes colaboran en la organización de la Semana Cultural que tiene lugar en la localidad, denuncian que "en los últimos días estamos viviendo una oleada de actos vandálicos que dañan la convivencia y el trabajo de todos".
Se observan con preocupación pintadas que transmiten mensajes de odio en las fachadas, así como vehículos que circulan a gran velocidad por el centro urbano, "poniendo en riesgo a peatones y provocando sustos y casi atropellos". También se denuncia la rotura intencionada de la luna de un coche y la presencia de botellones, con restos de vasos, botellas y cristales en las cercanías de la Casa Tutelada y en el Parque de San Benito, "que tanto cuidan nuestros mayores durante todo el año".
"El comunicado advierte que estos comportamientos son inaceptables. Nos conocemos todos en Belmontejo, un pueblo pequeño, y no deseamos tener que recurrir a medidas más severas. Sin embargo, si estos actos persisten en los próximos días, nos veremos forzados a cancelar las fiestas y actividades programadas."
Se mencionan también diversas acciones, tales como la implementación de sanciones o la asignación de servicios comunitarios a los responsables. "Pedimos a los responsables que den la cara. Respetar a los demás y a nuestro pueblo es responsabilidad de todos. Queremos que las fiestas sean un espacio de convivencia, no de destrozo ni de falta de civismo", concluye el comunicado.