El alcalde de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, ha puesto fin a la huelga de hambre que mantenía desde hacía cinco días para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la construcción de un instituto en la localidad.
El regidor socialista, de 76 años y en el cargo desde 1983, fue trasladado este viernes al Hospital Universitario de Toledo pocos minutos después de convocar a la prensa para anunciar que continuaba con su medida de presión. Los médicos le dieron el alta tras comprobar su estado de salud y le aconsejaron abandonar la protesta por el riesgo que suponía para su organismo, según fuentes municipales. Ya se encuentra en su domicilio, recuperándose y retomando la ingesta de alimentos.
Jiménez había iniciado la huelga el pasado lunes con el objetivo de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, cumpliera —según él— su compromiso de levantar un instituto en Noblejas, municipio de la comarca de la Mesa de Ocaña. Durante estos días, no dudó en mostrarse crítico con el jefe del Ejecutivo regional, pese a compartir militancia en el PSOE. Incluso llegó a sugerir un adelanto electoral para “conocer lo que piensan de él los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
La Consejería de Educación respondió oficialmente a su petición a través de una carta en la que descartaba, al menos por ahora, la construcción de la infraestructura. El consejero, Amador Pastor, argumentó que no se detecta un incremento de alumnos en el municipio, sino una tendencia a la baja. Como ejemplo, apuntó que en el curso 2021/2022 se incorporaron 64 niños al nivel de 3 años en Infantil, mientras que en el próximo curso serán 39, lo que supone una caída del 40%. Aun así, la Junta asegura haber solicitado más información sobre un posible aumento de población en Noblejas antes de tomar una decisión definitiva.