El Gobierno de PP y Vox ha dejado claro que "no va a trabajar para facilitar el acceso a la vivienda a los talaveranos" al negarse a poner en marcha las siete medidas presentadas por el Grupo Socialista en el Pleno Municipal celebrado durante el día de hoy, ha denunciado el PSOE.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Carrillo, ha recordado que esta propuesta pretendía que el Ayuntamiento de Talavera comenzase a desarrollar políticas en materia de vivienda, proponiendo hasta siete medidas para poder paliar el problema que hay actualmente en lo que se refiere al incremento de precios en Talavera y, sobre todo, a favor de los jóvenes.
La respuesta del gobierno de José Julián Gregorio (PP) y David Moreno (Vox) ha sido "directamente una enmienda de supresión, es decir, no ha aceptado ni una de las medidas pero tampoco ha presentado alternativas". “Es decir, que la respuesta ha sido clara: no van a hacer nada en materia de vivienda y además no van a hacer ninguna de las propuestas que se les presente” ha lamentado Carrillo.
“Esto quiere decir que el Ayuntamiento vuelve a dar la espalda a la ciudadanía” ha continuado, “al decir que no va a hacer nada respecto al problema de la vivienda que hay en Talavera y da la espalda también a nuestros jóvenes a pesar del problema que existe actualmente en lo que se refiere al incremento de precio de la vivienda”.
En este sentido, cabe recordar que en solo un año tanto el precio de la compraventa como el del alquiler ha subido casi un 15%, muy por encima de la media nacional.
Carrillo ha recordado que durante la pasada legislatura se invirtieron 800.000 euros en la rehabilitación de 10 viviendas en la calle La Zona, pero además desde el Gobierno regional se está llevando a cabo en estos momentos la rehabilitación de las 24 viviendas de los peones camineros para destinarlos a alquiler asequible.
Pero además, por parte del Gobierno nacional se ha presentado un nuevo acuerdo estatal con una inversión de 7.000 millones de euros en materia de vivienda para los próximos años, y por parte del regional existe un Plan de Vivienda con más de 240 millones de euros para beneficiar a los ciudadanos en la compra de vivienda.
Finalmente, José Antonio Carrillo ha afirmado que se trata de una “desfachatez” por parte de PP y Vox puesto que no han planteado ni una sola alternativa “y además han dicho que no va a ejercitar sus competencias en materia de vivienda, que es una obligación constitucional como lo es promover el acceso a la vivienda para los jóvenes de Talavera”, lo que es “un ejemplo más de la inacción del alcalde, quien hoy ya ha manifestado de manera expresa que no va a hacer nada por esta ciudad”.
En cuanto a las medidas presentadas por el Grupo Socialista en esta moción, se pedía elaborar y desarrollar un Plan Municipal de Vivienda; la puesta en marcha de un plan de beneficios en tasas y tributos relativos a la promoción, adquisición y alquiler de la vivienda; y la creación de una bolsa de demandantes de vivienda dependiente del Ayuntamiento.
También que el Ayuntamiento promueva el desarrollo y la culminación de las actuaciones urbanizadoras (PAUs) de uso residencial inconclusas y continuar promoviendo la formulación de nuevas actuaciones urbanísticas para generar nuevos suelos residenciales.