www.lavozdeltajo.com

CAMPAÑA

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe, VRS y Covid

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe, VRS y Covid
Ampliar

La iniciativa incluye dosis infantiles y adultas, con un refuerzo especial para mayores de 60 años y población de riesgo

martes 30 de septiembre de 2025, 17:00h

Escucha la noticia

Castilla-La Mancha pone en marcha este miércoles, 1 de octubre, la campaña de vacunación estacional 2025-2026 frente a la gripe y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), así como la vacunación frente a COVID para personas con indicación específica.

La campaña infantil comenzará mañana, mientras que la vacunación de adultos se iniciará el 14 de octubre, con previsión de finalización de gripe y VRS el 31 de marzo de 2026.

Entre las novedades de esta temporada destaca el adelanto de la vacunación infantil, destinada a niños de 6 a 59 meses y a menores de 14 años en grupos de riesgo, con el objetivo de reforzar la protección de los más pequeños y reducir la circulación comunitaria que favorece la transmisión a adultos.

A los niños de 24 a 59 meses se les administrará la vacuna intranasal atenuada. Además, se ha ampliado la población diana incluyendo a convivientes y cuidadores de menores de seis meses, así como al personal de centros de menores y farmacias.

Se reforzará también la vacunación en adultos mayores de 60 años con la vacuna inactivada adyuvada, que mejora la respuesta inmunológica, y se mantienen vacunas trivalentes frente a tres tipos de virus de la gripe, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a la cobertura, Castilla-La Mancha destacó el año pasado con un 68% de vacunación en mayores de 64 años, situándose como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados, y mejorando la cobertura infantil hasta un 45,2%. Aun así, las autoridades sanitarias insisten en reforzar la vacunación en embarazadas y profesionales sociosanitarios, así como en trabajadores en contacto con animales ante el incremento de casos de gripe aviar.

El Gobierno regional ha destinado 6,7 millones de euros para esta campaña, adquiriendo 600.000 dosis de vacunas frente a la gripe, incluyendo 30.600 dosis intranasales para menores de 24 a 59 meses, 360.000 dosis inactivadas adyuvadas para mayores de 60 años y 205.000 dosis estándar para otros grupos.

En cuanto al VRS, se han comprado 14.000 dosis por un valor superior a tres millones de euros, dirigidas a recién nacidos, menores de seis meses, prematuros de menos de un año y niños de hasta dos años con factores de riesgo, con una reducción estimada del 80% en el riesgo de hospitalización.

Respecto a la vacunación frente a COVID, se limita a personas con factores de riesgo de enfermedad grave, incluyendo gestantes, mayores de 70 años, internos en residencias y centros de discapacidad, y personas con condiciones de riesgo.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, ha destacado que “las vacunas son uno de los mayores éxitos en Salud Pública, salvando cada año entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, ha señalado que la campaña del VRS en Castilla-La Mancha ha logrado una cobertura superior al 95% en la población diana, reduciendo significativamente infecciones respiratorias, consultas pediátricas, hospitalizaciones e ingresos en UCIs pediátricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios