Tras varios días de lluvias torrenciales en el Mediterráneo, España afronta un cambio radical de tiempo con la llegada del mes de octubre, tal y como ha informado Meteored.
A partir de hoy, el anticiclón dominará la mayor parte del país, dejando atrás los episodios de fuertes precipitaciones y favoreciendo un aumento general de las temperaturas.
Coincidiendo con el inicio de octubre, se impondrá un ambiente más estable y soleado en la mayor parte del territorio. Solo se esperan algunas nubes y chubascos débiles en las costas del sureste peninsular, la zona de Alborán y el Estrecho, donde soplarán vientos húmedos de levante.
En el resto de la Península, las temperaturas máximas subirán de forma progresiva, superando ligeramente los 30 ºC en el interior de Andalucía y en las vegas del Guadiana, mientras que en Baleares y Canarias se mantendrán estables o con ligeros descensos.
Hacia el jueves, el tiempo se mantendrá estable, con cielos poco nubosos o despejados en toda la Península y en ambos archipiélagos. El calor se extenderá a más zonas, con un aumento especialmente notable en el interior peninsular, el Alto Ebro y las comunidades cantábricas. Por la noche, se mantendrán temperaturas frías en la meseta norte y en zonas de montaña.
El viernes, la situación anticiclónica seguirá predominando, con ambiente caluroso y máximas entre 25 y 30 ºC en la mayoría de capitales de provincia. Así, octubre comenzará en España sin lluvias y con un repunte del calor, dando paso a lo que muchos expertos ya denominan un “veranillo otoñal” tras el intenso episodio de tormentas que afectó especialmente al Mediterráneo.