El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha defendido la instalación de una bandera gigante en la Ronda del Cañillo, alegando que “Toledo y Madrid tienen una”. Hay que recordar que la bandera (y su instalación) costará más de 100.000 euros, según datos aportados este viernes por el PSOE. Mientras que desde el Gobierno PP-Vox aseveran que el gasto será menor, unos 67.00 euros.
“NO PODEMOS SER MENOS”. Gregorio ha aseverado que “Talavera es una gran ciudad, una de las grandes ciudades de España y nosotros no podemos ser menos que Toledo ni que Madrid ni que nadie, y por eso, vamos a embellecer y a convertir a Talavera en una ciudad de primera”.
El alcalde ha reiterado que grandes ciudades españolas como Toledo o Valladolid “tienen su homenaje a la bandera, y en Talavera lo vamos a embellecer con cerámica”, a lo que se sumará las mejoras que se van a hacer en la zona con el proyecto de humanización, dando un giro radical a esa parte de la ciudad, “por lo que es un proyecto más ambicioso que una bandera”.
PRESUPUESTO DE 108.400 EUROS. Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, con datos de la Intervención Municipal en la mano, ha informado hoy en rueda de prensa de que el presupuesto de 2025 contempla 108.400 euros para la bandera.
Así, ha señalado que si bien inicialmente había una cantidad de 30.000 euros en el presupuesto de 2025, “tanto José Julián Gregorio como David Moreno han añadido a esta partida 78.400 euros y estos no son datos del Grupo Socialista, son datos que aparecen en la ejecución del presupuesto a fecha 29 de septiembre”. En otras palabras, que la suma total para la bandera son 108.400 euros.
De este modo, Hidalgo ha explicado, con los contratos en mano, que ya se han gastado 11.054’56 euros en la redacción del proyecto y 48.363’70 euros para la obra de construcción de cimentación y mástil y colocación de bandera (Fase 1). A esto hay que sumar los 18.149’83 euros que la Diputación de Toledo ha presupuestado para la instalación de un mural de cerámica en la base de la misma. Y todavía queda sumar la compra de una bandera que, recordemos, tendrá unas dimensiones de 73 metros cuadrados según ha dicho el propio gobierno de PP y Vox, así como los materiales de obra o el coste de los trabajadores municipales.
"LA CIUDAD ESTÁ SUCIA". Aún así, Hidalgo ha destacado que desde el Grupo Socialista apoyan que se haga un homenaje a la bandera y por supuesto, también apoya que se utilice la cerámica de Talavera de la Reina para hacer un homenaje al Ejército Español porque “todos los talaveranos y talaveranas nos sentimos muy orgullosos de ellos” pero “el coste es el coste, estamos hablando de que esta bandera nos va a costar 108.400 euros” mientras la ciudad está más sucia que nunca, mientras nuestros deportistas se lesionan por la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas, mientras los parques infantiles se encuentran en una situación deplorable o mientras nuestra muralla lleva más de un año apuntalada porque, según el alcalde, no hay dinero para todo esto.
Además, el portavoz socialista también ha lamentado las declaraciones de un alcalde “al que parece que le gusta mucho compararse con Toledo, no sabemos si porque prefiere estar allí y no en Talavera”, pero no es cierto que la bandera que va a poner en Talavera vaya a costar menos que la de Toledo. “Es más, el coste de la de Toledo fue infinitamente menor que el que se va a gastar Gregorio en la de Talavera”, ha afirmado.