www.lavozdeltajo.com

POLÉMICA

El PSOE de Talavera exige explicaciones sobre los cambios en el proyecto del AVE

Estación de tren de Talavera | Foto: @garsejuan | La Voz del Tajo
Ampliar
Estación de tren de Talavera | Foto: @garsejuan | La Voz del Tajo

Los socialistas reclaman que la Comisión de Seguimiento sea abierta a la ciudadanía para conocer el futuro de la infraestructura

Por LVDT
lunes 27 de octubre de 2025, 13:56h

Escucha la noticia

El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha solicitado al Ayuntamiento y al Ministerio de Transportes que den explicaciones sobre los “cambios sustanciales” anunciados en el proyecto del AVE, cambios que, según el PSOE, se han decidido “a espaldas de la sociedad talaverana”.

Los socialistas han solicitado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del AVE para que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, explique los acuerdos alcanzados con el secretario de Estado de Transportes durante su visita de la pasada semana y detalle las modificaciones pactadas en el proyecto.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha afirmado que la reunión entre alcalde y secretario de Estado se realizó “a escondidas y de tapadillo”, y que la única representación de Talavera presente fue del PP y Vox. Según Hidalgo, “son ellos quienes han decidido el futuro de una infraestructura fundamental para nuestra ciudad y no han contado ni con la ciudadanía, ni con asociaciones, colectivos o colegios oficiales que habían pedido ser parte de estas reuniones ni con el Grupo Socialista, con quien el alcalde se comprometió a formar parte”.

Ante este “oscurantismo”, los socialistas consideran importante que las explicaciones se den en la Comisión de Seguimiento, que han solicitado sea pública y abierta a la ciudadanía, ya que, en palabras de Hidalgo, “la transparencia y la participación son esenciales para generar confianza en un proyecto de esta envergadura”.

El portavoz socialista ha subrayado que esperan que se convoque de manera urgente para que el alcalde aclare cuestiones como el soterramiento de la vía, la ampliación del proyecto a 6 kilómetros, posibles expropiaciones y la resolución de problemas de inundabilidad. Hidalgo ha añadido que “los proyectos de la ciudad no se construyen a puerta cerrada y todas las fuerzas políticas y sociales deben tener voz en un asunto que afecta al desarrollo y a la cohesión de la ciudad”.

Además, el PSOE ha remitido una carta al secretario de Estado solicitando información sobre los acuerdos pactados y sobre las declaraciones en las que se mencionaban cambios “sustanciales e importantes” en el proyecto. Hidalgo ha concluido que “el futuro de nuestra ciudad está por encima de las siglas políticas, y por eso pedimos a ambas administraciones que actúen con la máxima transparencia y expliquen qué fue lo que se habló en dicha reunión celebrada el pasado jueves a espaldas de la sociedad talaverana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios