España se prepara para una
semana marcada por lluvias generalizadas debido a la llegada de varios frentes y borrascas procedentes del Atlántico.
Según el climatólogo de Meteored Samuel Biener, “esta semana los ábregos traerán lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado a estas zonas de España”, en referencia a los vientos húmedos del suroeste que generan precipitaciones intensas, especialmente en la vertiente atlántica.
El cambio de tiempo comenzará este martes con la entrada de un frente que dejará lluvias desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Castilla y León y Extremadura, algunas de ellas localmente intensas y acompañadas de tormentas.
Con el avance del día, las precipitaciones se extenderán a Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Asturias, suroeste de Cantabria e interior del sureste peninsular, mientras que en Canarias se esperan chubascos dispersos.
El miércoles será la jornada más complicada, con la borrasca adentrándose en el oeste peninsular y provocando precipitaciones en buena parte del país, salvo en el litoral mediterráneo, puntos del Cantábrico occidental y Galicia. Los aguaceros más intensos se concentrarán en la vertiente atlántica, centro y meseta norte, y en algunos casos irán acompañados de tormentas. En Canarias también habrá chaparrones irregulares.
Para el jueves, los restos de la borrasca seguirán dejando chubascos en el cuadrante nororiental y en el entorno del Estrecho, mientras que un nuevo frente activo traerá lluvias y tormentas puntuales en la vertiente atlántica. En Canarias, los chubascos se intensificarán especialmente en Gran Canaria y en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Los ábregos, conocidos como los “vientos llovedores” en gran parte de España, se mantendrán impulsando masas de aire cálido y húmedo durante toda la semana. Este flujo de suroeste favorecerá acumulaciones de lluvia superiores a 200 litros por metro cuadrado de forma local en el sector occidental del Sistema Central, mientras que en el oeste y sur de Galicia, el entorno del lago de Sanabria, las comarcas occidentales y las sierras del oeste de Castilla y León se superarán los 100 litros por metro cuadrado.
En contraste, las zonas del litoral mediterráneo y Baleares permanecerán prácticamente sin lluvias. La configuración atmosférica de los próximos días, con grandes meandros del chorro polar y la formación de varias borrascas y bajas secundarias sobre el Atlántico, mantendrá la inestabilidad y la presencia de frentes que afectarán a gran parte del territorio peninsular hasta el inicio de la próxima semana.