La Diputación de Toledo, a través de su Departamento de Turismo, ha celebrado esta mañana el primer turno de la experiencia correspondiente a noviembre del programa “12 meses, 12 experiencias”, que en esta ocasión tiene como escenario el Castillo de Oropesa.
240 personas participarán en esta jornada, que vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la institución con la promoción del patrimonio histórico y cultural de la provincia, acercando la historia, la música y la gastronomía a los visitantes.
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, junto a los diputados provinciales Pablo Barroso, Pedro Díaz y Tita García, el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel,, y alcaldes de la comarca, han acompañado a los participantes durante el desarrollo de las actividades en el turno de mañana, destacando Romera “la importancia de este programa como ejemplo del compromiso de la institución provincial con el turismo sostenible y la difusión del patrimonio”.
Joaquín Romera ha subrayado que “es la jornada 11 de los “12 meses, 12 castillos, 12 experiencias, que Diputación provincial ha querido hacer este año de manera especial por toda la provincia”.
Y ha querido resaltar que “esta experiencia va a continuar el año que viene. Hoy es el penúltimo de los 12 castillos, pues acabamos en diciembre en Almonacid, pero hoy estamos en Oropesa para disfrutar de una jornada en la que la gente se va a impregnar de los que ve, de lo que toque, lo que oiga, lo que coma y sobre todo, sonreír”. También ha anunciado que el castillo de Oropesa volverá a ser protagonista en 2026.
Por su parte, el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, ha querido agradecer a la Diputación y a los técnicos de la Institución que hayan elegido Oropesa para participar de este proyecto, afirmando que “esta iniciativa pone en valor toda nuestra cultura y nuestro patrimonio. Creo que es importante dar a conocer todos los monumentos que tenemos en nuestra provincia; siempre respetando el pasado, pero siempre mirando al futuro”.
La actividad ha comenzado a las 11:00 horas con una visita teatralizada por el interior del castillo y su villa medieval, amenizada con música medieval a cargo de la Asociación Musical Veritas Nostra de Oropesa. Tras el recorrido, los asistentes han disfrutado de una cata de vinos y maridaje dirigida por la sumiller Isabel Peces junto a Mocca Catering by Valentín, de Talavera de la Reina, con la actuación del grupo La Triunvirata.
El segundo itinerario de mañana, también para 80 personas, incluirá una visita guiada por la localidad y el interior del castillo a cargo de la técnico y guía oficial de la oficina de turismo de Oropesa, seguida de una cata de vinos y maridaje ofrecida por Delerio Res, con música del guitarrista Iván Goncharuck de la Asociación Momentum String de Toledo.
El pase de tarde ha contado con dos itinerarios para un total de 80 personas, 60 en el primer pase y 20 en el segundo, abiertos a la participación de menores de 18 años y familias.
El primer itinerario de tarde, para 60 personas, comenzó a las 16:00 horas con un taller de elaboración artesanal de jabones “Jabón de Reyes”, impartido por Ana de Castilla de Santa Cruz del Retamar.
El segundo itinerario de tarde, para 20 personas, incluyó un taller de diseño y confección textil musicalizado “Crea tu Limosnera Aromática”, a cargo de Tamara Hernández de Fuensalida y acompañado de la música de Ivan Goncharuck.
Ambos grupos se han unido a las 17:15 para disfrutar de una visita teatralizada con música medieval que cerrará la jornada.
El ambiente participativo y el interés mostrado por los visitantes suele ser la tónica habitual de una experiencia que combina cultura, historia y gastronomía en uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia.
La Diputación de Toledo continúa desarrollando los itinerarios previstos para el segundo turno de mañana y los dos de tarde, hasta alcanzar las 240 plazas ofertadas este mes, un incremento notable respecto a ediciones anteriores.
PROYECTO CONSOLIDADO
El programa “12 meses, 12 experiencias” se consolida como una iniciativa de gran éxito, que ya ha contado con más de 2.500 participantes en las visitas a los castillos de la provincia y más de 15.000 personas en lista de espera.
En el caso de Oropesa, además de la alta participación de toledanos, se han registrado solicitudes de visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid y de provincias como Ciudad Real, Cáceres, Ávila, Granada, Salamanca o Canarias, lo que demuestra el alcance nacional del proyecto.
La Diputación de Toledo agradece la colaboración de los ayuntamientos, entidades y profesionales participantes, y reafirma su compromiso de seguir impulsando el turismo cultural como herramienta de desarrollo local y puesta en valor del patrimonio provincial.
Las próximas experiencias del programa se anunciarán, como es habitual, en las webs www.turismoprovinciatoledo.es y www.diputoledo.es.