Diseñado y organizado por la asociación toledana URBS REGIA, con el patrocinio institucional de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Toledo, que cede el espacio para la celebración del evento, finalmente el céntrico espacio cultural San Clemente, en el casco antiguo de la capital, este Seminario aúna lo científico y académico con un atractivo programa cultural que incluye la grabación en directo del popular podcast radiofónico “La escóbula de la brújula”, especializado en Historia y leyendas, y una visita cultural a Toledo de la mano de La Oca de Toledo, una propuesta que identifica el universal juego con espacios emblemáticos patrimoniales de la ciudad del Tajo.
En palabras de Pilar Tormo Martín de Vidales, presidenta de URBS REGIA, “patrimonio y cultura son herramientas que articulan la identidad europea” y el presente Seminario se enmarca “en el impulso de URBS REGIA al itinerario cultural Orígenes de Europa, orientado a la difusión del patrimonio común de los siglos IV al X”.
El Seminario se estructura en 4 mesas o bloques temáticos: Los itinerarios culturales, una nueva forma de hacer Europa y El monacato y su importancia en el origen de Europa (miércoles 10 de diciembre); Otras líneas de investigación y Toledo y los orígenes de Europa (jueves 11 de diciembre).
Especialistas de renombre, vinculados a importantes universidades, museos y centros de investigación de España, Portugal, Italia o Croacia, como Elena Caliri, André Carneiro, Eladio Fernández Galiano, Juan Manuel Rojas, Antonio Zárate, Dolores Mar, Diego Piay, la propia Pilar Tormo o Ivan Bodrozic, entre otros y otras, trazarán un amplio y detallado panorama con las últimas aportaciones y hallazgos sobre un periodo decisivo y hasta hace poco tenido por oscuro, de la historia europea, en el que Toledo, capital del reino visigodo, Urbs regia, jugó un papel crucial.
Se abordarán temas como las vías romanas, que sobrevivieron a la caída del Imperio y siguieron, en buena parte, desarrollando su función hasta la Edad Moderna, el rol transmisor y civilizador de los monasterios, la importancia de los paisajes históricos y su preservación y el gran protagonismo de Toledo en este periodo. Singular importancia tendrá la comunicación dedicada al yacimiento arqueológico de Guarrazar, en Guadamur, muy próximo a Toledo, a cargo de su director Juan Manuel Rojas. Si desde su identificación en el XIX ha aportado ingente información, además del más valioso tesoro ritual y funerario del periodo visigodo, los avances que no dejan de producirse auguran nuevos hallazgos y un mejor conocimiento de las íntimas y potentes relaciones entre poder político y espiritual en la España visigótica.
En su comunicación de la primera jornada, Pilar Tormo, presidenta de la asociación organizadora, disertará sobre la importancia de trazar y poner en valor itinerarios culturales europeos basados en ese periodo fundacional de los orígenes, ámbito en cuyo diseño y gestión viene trabajando este colectivo, de cara a una posible red de ciudades europeas que jugaron un rol importante en ese periodo, con más de 300 localidades censadas en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Turquía, Croacia, España y Portugal.
El podcast La escóbula de la brújula, con su grabación en directo, culminará la jornada del miércoles 10, a las 19 horas. Este podcast tiene un gran seguimiento sin fronteras y está centrado en temas de Historia, explorando sus ángulos y recovecos más oscuros y curiosos, y leyendas y tradiciones. Está conducido por Jesús Callejo, un reconocido investigador y autor de temas relacionados con la España mágica, asiduo conferenciante en el congreso anual Toledo, ciudad mágica, y profundo conocedor de su patrimonio y simbología.
La visita guiada a través de La oca de Toledo, el jueves a las 19 horas, constituye una apasionante experiencia, basada en la propuesta del investigador y editor Luis Dévora y recogida en su libro La oca de Toledo, un viaje iniciático por la Ciudad Mágica (2022). Según su creador: “En el juego de la Oca de Toledo el camino seguido por las calles de la ciudad es una imagen especular del tablero de la oca”. Conforme a esta propuesta, La Oca está localizada en lugares identificables y muy emblemáticos de la capital castellano-manchega. Al asociarse a la idea de itinerario y a caminos de perfección, constituye un cierre muy adecuado para este Seminario sobre los orígenes europeos.
