El ministro de Transportes, Óscar Puente, volvió a protagonizar este miércoles un duro enfrentamiento público con sectores críticos del PSOE, esta vez desde la localidad italiana de Pistoia, donde realizaba una visita oficial a la fábrica de Hitachi Rail. En esas instalaciones se construyen los trenes de alta velocidad que opera Iryo en España y que Renfe podría incorporar próximamente a su flota.
Desde Italia, Puente respondió con contundencia a las declaraciones del exdirigente socialista Eduardo Madina, quien había asegurado en la Cadena Ser que "la legislatura está más que terminada" tras la entrada en prisión, el pasado mes de junio, de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, acusado de liderar una presunta trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de amaños en obras públicas.
"El que estás acabado eres tú. Desde hace mucho tiempo", escribió el ministro vallisoletano en su cuenta oficial de X. En el mismo mensaje, acusó a Madina de pasear su “rencor” por las tertulias radiofónicas y lo comparó con Pablo Iglesias, señalando que, a diferencia del exlíder de Podemos, ni siquiera cuenta con un canal propio desde el que opinar.
No es la primera vez que Puente carga públicamente contra Madina. Hace seis meses, cuando el exdirigente socialista cuestionó la elección de perfiles como Leire Díez y Koldo García —ambos implicados en distintos casos de presunta corrupción—, el ministro lo incluyó en lo que denominó "el cuarteto de los resentidos", asegurando que no ganarían "ni una asamblea en su pueblo".
La ofensiva verbal del titular de Transportes se ha extendido también a otros dirigentes del partido. Uno de los principales objetivos ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el único barón socialista que gobierna con mayoría absoluta. En el Comité Federal del pasado 5 de julio, celebrado tras el ingreso en prisión de Cerdán, varios ministros censuraron implícitamente la actitud del dirigente castellanomanchego por pedir a Pedro Sánchez que se sometiera a una cuestión de confianza o, en su defecto, convocara elecciones anticipadas.
Puente fue el más contundente, reprochándole una "hipocresía insoportable" por alertar públicamente de que algunos compañeros podrían acabar en prisión y, al día siguiente, felicitar a la Ejecutiva del partido por su labor.
El ministro también ha dirigido sus críticas hacia figuras históricas del socialismo, como Felipe González. En varias ocasiones le ha acusado de mostrar una "falta de empatía" con el actual presidente del Gobierno, especialmente durante los días de reflexión de abril de 2024, tras la denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias. A juicio de Puente, Sánchez fue víctima entonces de "una campaña feroz de la derecha", similar a la que, en su opinión, sufrió González durante su último mandato.
Más recientemente, el pasado mes de septiembre, Puente reaccionó con dureza a unas declaraciones del expresidente en un acto en Palma sobre el conflicto en Gaza. "Dios mío. Qué vergüenza", escribió el ministro en redes sociales tras escuchar a González afirmar que, si Hamás no quería que murieran civiles palestinos, debería liberar a los rehenes israelíes.