www.lavozdeltajo.com

ADEMTO

Toledo acoge la entrega del IV Premio Nacional Esperanza a una investigación pionera en Esclerosis Múltiple

Toledo acoge la entrega del IV Premio Nacional Esperanza a una investigación pionera en Esclerosis Múltiple
Ampliar

El artículo científico galardonado ha sido presentado por el Dr. Federico Fondelli

Por LVDT
viernes 19 de diciembre de 2025, 17:30h

Escucha la noticia

La sede de Ademto, la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas de Toledo, ha acogido el acto institucional de entrega del IV Premio Nacional Esperanza, un galardón de carácter bienal que distingue investigaciones científicas de especial relevancia en el ámbito de la Esclerosis Múltiple.

El premio ha recaído en un artículo científico presentado por el doctor Federico Fondelli, en representación del equipo de autores del Institut Germans Trias i Pujol de Barcelona y del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras. El trabajo, publicado en el Journal of Clinical Investigation, propone una innovadora terapia combinada que abre nuevas expectativas para el tratamiento de esta enfermedad neurológica.

En esta cuarta edición, el Premio Nacional Esperanza ha contado con una dotación única de 7.000 euros, financiados por la Diputación de Toledo, Holcim España y Ademto, entidades que han reiterado su compromiso con el impulso de la investigación científica.

Al acto asistieron, junto al investigador galardonado, Daniel Arias, vicepresidente segundo de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo; Diego Clemente, director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos; así como Pilar Gallego y Begoña Aguilar, presidenta actual de Ademto y su antecesora, respectivamente.

Durante su intervención, la presidenta de Ademto recordó el origen y el sentido de los Premios Esperanza, subrayando que “la esperanza, la fe, el compromiso, la alegría y la ilusión son lo que tenemos los enfermos de Esclerosis Múltiple, porque creemos que cada año estamos más cerca de encontrar la causa y la cura para nuestra enfermedad”. En este sentido, insistió en que “sin ciencia no hay futuro y ésta necesita financiación”.

Por su parte, Daniel Arias apeló al compromiso colectivo y al papel activo de la sociedad civil, los investigadores y las empresas privadas. “Nosotros no somos lo importante, sois la sociedad civil, los investigadores y las empresas privadas quienes tenéis que dar un paso adelante; nosotros tenemos que escuchar y aprender”, afirmó, al tiempo que se comprometió a “aumentar la aportación” económica en futuras ediciones del premio.

El doctor Federico Fondelli agradeció el respaldo de Ademto y destacó la responsabilidad del ámbito científico en la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. “Es una responsabilidad para nosotros, los investigadores, seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló, destacando además que iniciativas como esta “no son habituales” y resultan clave para poder continuar investigando.

Sobre el contenido del estudio, Fondelli explicó que la investigación “propone un nuevo tipo de terapia que intenta conseguir la tolerancia inmunológica, bloqueando las células dañinas sin afectar a las sanas”. A diferencia de algunos tratamientos actuales, que pueden provocar efectos adversos, la propuesta se basa en el uso de células propias del paciente para frenar la enfermedad, lo que supone “una ventaja muy grande al tratarse de un tratamiento individualizado y con menos efectos secundarios”.

El IV Premio Nacional Esperanza refuerza así el papel de Toledo como punto de encuentro entre ciencia, instituciones y asociaciones de pacientes, con el objetivo común de avanzar hacia tratamientos más eficaces y seguros para la Esclerosis Múltiple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios