www.lavozdeltajo.com

SESCAM

CLM trabaja por una Atención Primaria cercana, resolutiva y adaptada a las necesidades reales de la población

CLM trabaja por una Atención Primaria cercana, resolutiva y adaptada a las necesidade s reales de la población
Por LVDT
viernes 09 de enero de 2026, 19:15h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia el año con un firme compromiso hacia una Atención Primaria que sea cercana, resolutiva y adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía. En este contexto, se ha inaugurado un nuevo centro sanitario en Alcoba de los Montes, diseñado para afrontar los retos asistenciales actuales y futuros.

Durante la inauguración, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al presidente Emiliano García-Page y el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, destacó la importancia de esta nueva infraestructura. La inversión supera los 1,2 millones de euros, con financiación proveniente de los fondos FEDER.

"Hemos comenzado el año con la apertura de dos centros de Atención Primaria esta semana", afirmó Fernández Sanz. "Esto demuestra que los presupuestos aprobados en Sanidad están dando frutos tanto en grandes infraestructuras como hospitales, como en pequeñas pero esenciales como estos centros." Esta iniciativa es fundamental para mejorar la atención sanitaria en una región con características geográficas específicas.

NUEVAS INICIATIVAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero también anunció que este año se busca alcanzar un 30% del presupuesto destinado a Atención Primaria. Además, se planea aumentar el número de especialistas formados y aprovechar la digitalización para acercar los servicios a todos los hogares. "Queremos utilizar plataformas digitales para atender a pacientes crónicos", subrayó.

Entre las primeras iniciativas se encuentran el desarrollo de plataformas para la gestión de enfermedades como la diabetes y las insuficiencias respiratorias. "Es esencial poder atender a estos pacientes desde sus domicilios cuando sea posible", añadió Fernández Sanz.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CENTRO DE SALUD

El nuevo Centro de Salud está ubicado en la calle de la Vega y cuenta con una superficie construida de 704 metros cuadrados. Este edificio moderno refuerza la atención sanitaria en el ámbito rural y mejora significativamente tanto la calidad asistencial como las condiciones laborales del personal médico.

La construcción reemplaza instalaciones anteriores que presentaban limitaciones estructurales. El nuevo diseño cumple con criterios de accesibilidad y eficiencia energética, alineándose con el modelo de Atención Primaria promovido por el Gobierno regional.

Este centro ofrece consultas de Medicina General, Enfermería, Matrona, Pediatría, así como unidad de Salud Bucodental y sala de curas. Todo ello permite proporcionar una atención integral y cercana a la población. Además, incluye tecnología avanzada para diagnóstico, como un ecógrafo que mejora la capacidad resolutiva del personal sanitario.

COBERTURA SANITARIA AMPLIADA

El Centro de Salud de Alcoba de los Montes forma parte de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y abarca una Zona Básica que da servicio a varios municipios: Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, Navalpino, Fontanarejo, Santa Quiteria y Horcajo de los Montes. En total, esta zona atiende a cerca de 1.962 tarjetas sanitarias.

Con estas acciones, el Gobierno regional reafirma su compromiso por ofrecer una atención sanitaria más accesible y adaptada a las necesidades reales del territorio.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1,2 millones de euros Inversión en el nuevo centro de Atención Primaria
30% Porcentaje del presupuesto destinado a Atención Primaria
704 m² Superficie construida del nuevo Centro de Salud
1.962 Número total de tarjetas sanitarias atendidas en la Zona Básica de Salud
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios