www.lavozdeltajo.com

CUENCA

Valverde de Júcar emociona con sus fiestas de moros y cristianos

Valverde de Júcar emociona con sus fiestas de moros y cristianos
Ampliar

Desde el pasado 5 de enero se celebran con mucho éxito sus Fiestas Patronales en Honor al Santo Niño

sábado 10 de enero de 2026, 11:30h
Última actualización: sábado 10 de enero de 2026, 11:41h

Escucha la noticia

Hoy sábado 10 de enero finalizarán en Valverde de Júcar (Cuenca), las Fiestas de Moros y Cristianos 2026. Esta conocida localidad de Castilla la Mancha, celebra desde hace siglos unas fiestas que desde 1984 están declaradas de Interés Turístico Regional.

En estos primeros días de enero sorprenden a todos con unas tradicionales fiestas patronales en las que intervienen activamente más de 400 vecinos y colaboran prácticamente la totalidad del pueblo.

El jueves 8 de enero, tuvo lugar el día grande de estas Fiestas de Moros y Cristianos, con la celebración de "Los Dichos” y la posterior y espectacular "Pólvora". Un dato importante es que durante estos festejos se utilizan y consumen más de 600 kilogramos de pólvora para los trabucos ya que no hay pirotecnia.

El pueblo entero de Valverde de Júcar, vive con intensa emoción estos días de fiestas patronales, en Honor al Santo Niño, y año tras año vuelven a vibrar las calles y plazas de la localidad con el estruendo de los trabucos y la vistosidad de las dos compañías de Valverde de Júcar, la de los Moros y la de los Cristianos.

Durante más de 5 días, Valverde de Júcar es un tronar de detonaciones y un recuerdo de la historia de una localidad y una región marcada por la presencia musulmana durante varios siglos así como la posterior reconquista cristiana.

El acto principal del 8 de enero congregó a varios millares de personas, entre ellos muchos valverdeños y valverdeñas y también numerosos visitantes que no quisieron perder ni un detalle de una fiesta espectacular, la conocida como “Los Dichos” llena versos, colorido y dos vistosas compañías, como si un plató de cine se tratara.

La representación de “Los Dichos”, tuvo 3 actos conocidos como “encuentros” muy bien definidos cada uno de ellos. En el primer encuentro, ubicado en la Plaza de la Verdura, vence el Moro al Cristiano, arrebatándole la imagen del Santo Niño.

El segundo encuentro, desarrollado en la Calle San Marcos, tiene como protagonista al Cristiano, que vence la batalla y recupera la imagen del Santo Niño. Esta celebración de “Los Dichos”, finaliza con un tercer encuentro, teniendo la Plaza Mayor como escenario, y en el que el Moro pide perdón al Cristiano y se convierte a la religión católica.

Enhorabuena a todo el pueblo de Valverde de Júcar, a sus vecinos y a las compañías de Moros y Cristianos, por el esfuerzo y dedicación con sus tradicionales y vistosas Fiestas de Moros y Cristianos que en estos días han vuelto a celebrarse en esta histórica localidad de la provincia de Cuenca.

    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

    +
    0 comentarios