Destacado | LOS DETENIDOS TIENEN ENTRE 21 Y 25 AÑOS
Desarticulado un grupo criminal por tráfico ilícito de vehículos en Talavera
De las seis personas detenidas, una de nacionalidad marroquí, cinco eran vecinos de esta ciudad y el sexto de Toledo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Agentes de la Policía Nacional de Talavera desarticularon un grupo criminal organizado que se dedicaba a la sustracción y despiece de vehículos. Tras la operación policial fueron detenidas seis personas, entre ellas, el cabecilla de origen marroquí, a quienes se les imputa un delito de tráfico ilícito de vehículos. Cinco de ellos son vecinos de Talavera y uno de Toledo y tienen entre 21 y 51 años.
Fruto del control que se realiza habitualmente en las empresas de reciclaje, se detectaron varias ventas sospechosas de piezas de vehículos, lo que dio lugar al inicio de la investigación.
En la primera fase de la operación, una vez comprobada la naturaleza ilícita de dichas ventas y el lugar de su despiece, se llevó a cabo un registro en dos naves donde se intervinieron numerosas piezas de varios vehículos, practicándose así mismo las primeras detenciones.
Después de esto se recabaron los indicios suficientes para manifestar la existencia de un grupo criminal organizado, cuya actividad consistía en sustraer turismos, trasladarlos a naves de la ciudad de Talavera para desmontarlos y, posteriormente, vender las piezas en establecimientos dedicados a la compra-venta de chatarra o de desguace de vehículos. Por otro lado, los motores eran transportados a Marruecos para su venta.
Este grupo, según informa la Dirección General de la Policía en nota de prensa, estaba integrado por varias personas con roles perfectamente diferenciados: sustracción de turismos, desmontaje y traslado-venta.
De los seis detenidos, cinco de ellos son de nacionalidad española. El ciudadano marroquí, una vez desmontados los vehículos en las naves, se encargaba de la recogida de las piezas y motores que posteriormente vendía. Las piezas sobrantes y de menor valor eran vendidas en chatarrerías a través de varias personas, con el fin de no despertar sospechas. Hasta ahora, se han esclarecido cuatro denuncias de sustracción de vehículos, habiéndose recuperado ya esos turismos; aunque no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso. Tres coches fueron robados en Madrid y uno en Talavera entre los meses de abril y junio.