El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado este mes de enero dos propuestas al Pleno Municipal centradas en el impulso del comercio local y en la reclamación de un mayor respaldo económico por parte de la Diputación de Toledo.
Según ha explicado el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, se trata de iniciativas “positivas para el comercio local y para el patrimonio de la ciudad, y por tanto beneficiosas para los talaveranos y las talaveranas”.
Hidalgo se ha referido a la primera moción, orientada a apoyar al comercio de proximidad y al pequeño comercio, un sector que, según los socialistas, atraviesa dificultades derivadas del auge de las plataformas de venta online y de las grandes superficies.
Los socialistas han señalado que “son los empresarios locales, pequeños autónomos y comercios minoristas quienes continúan apostando por una forma de vida que no solo les permite mantener su actividad económica, sino que también contribuye de manera positiva a la dinamización social y económica de la ciudad”. Por ello, consideran “imprescindible que el Ayuntamiento dé una respuesta a las necesidades del comercio local, con medidas de apoyo económico y de promoción, así como reforzando su colaboración con las asociaciones de comerciantes”.
El Grupo Socialista ha subrayado, además, la necesidad de “poner en marcha medidas de acompañamiento que fortalezcan al sector, reforzando a la vez el papel del Ayuntamiento como administración más cercana y promoviendo la elaboración de un plan municipal que impulse el comercio de proximidad y que facilite su transición digital”.
En cuanto a la segunda propuesta, los socialistas han pedido que la Diputación Provincial de Toledo aumente la aportación económica destinada a Talavera en 2026. Hidalgo ha recordado que existen “diferencias económicas evidentes entre las dos grandes ciudades de la provincia”, citando como ejemplo la compra de la antigua escuela de enfermería de Toledo por un importe de dos millones de euros, mientras que la propuesta de incrementar en 600.000 euros el presupuesto destinado al patrimonio de Talavera fue rechazada por los grupos que gobiernan la Diputación, PP y Vox.
“No se trata de un enfrentamiento entre ciudades”, ha aclarado el portavoz socialista, “sino de recordar que el papel de una Diputación es cohesionar el territorio y garantizar un reparto equitativo de los recursos”.
En este sentido, ha añadido que “no parece razonable que lo que se haga sea acentuar el desequilibrio al potenciar más actividad en una zona en concreto de la provincia, como en este caso es la ciudad de Toledo que está creciendo en población y, sin embargo, no lo haga de la misma manera en una ciudad como Talavera que, como hemos visto, ha perdido casi 1.000 habitantes durante 2024”.