El Gobierno de Castilla-La Mancha activará este martes, a partir de las 22:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta y Situación Operativa 0 en toda la región, ante la previsión de fuertes rachas de viento, nevadas y lluvias para la jornada de mañana.
La decisión ha sido adoptada por la Dirección del Plan tras analizar los avisos de nivel naranja y amarillo por viento, así como avisos amarillos por acumulación de nieve y precipitaciones, emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que afectan al conjunto de la Comunidad Autónoma.
Según las previsiones, a partir de las 00:00 horas se activarán avisos amarillos por nevadas. En la provincia de Toledo, se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en la comarca de la Sierra de San Vicente. En Guadalajara, todas las comarcas estarán afectadas, con previsiones de hasta dos centímetros en La Alcarria, cinco en las Parameras de Molina y hasta 15 centímetros en la Serranía. En Cuenca, la Serranía también se verá afectada, con acumulaciones estimadas de cinco centímetros.
Por otro lado, desde las 6:00 horas se prevén avisos de nivel naranja por viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en toda la provincia de Albacete; en las comarcas del Valle del Guadiana, Montes Norte-Anchuras y La Mancha, en Ciudad Real; en La Mancha de Cuenca; y en Los Montes de Toledo y La Mancha, en la provincia de Toledo.
Asimismo, se han decretado avisos amarillos por viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, para toda la provincia de Guadalajara; las comarcas conquenses de La Alcarria y la Serranía; el Valle del Tajo y la Sierra de San Vicente, en Toledo; las Sierras de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real; y la comarca de Alcaraz y Segura, en Albacete, donde este aviso comenzará a las 20:00 horas de hoy.
La AEMET ha emitido también un aviso amarillo por lluvias para la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, donde podrían registrarse hasta 40 milímetros de precipitación en doce horas a partir de las 6:00 horas de mañana.
Con motivo de la activación del METEOCAM, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a ayuntamientos y grupos de intervención para que adopten las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que consideren necesarias. La evolución del episodio será evaluada de forma continua para adaptar el nivel de respuesta ante posibles incidencias.
Desde el Gobierno regional se recuerda que la activación de este plan forma parte de una estrategia integral de prevención y coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía y una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Ante la previsión de fuertes rachas de viento, se aconseja asegurar puertas, ventanas y elementos exteriores en viviendas, retirar objetos que puedan caer a la vía pública y evitar zonas con riesgo de desprendimientos. En carretera, se recomienda reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, evitar desplazamientos.
En caso de nevadas, se pide extremar las precauciones, limitar los desplazamientos, informarse previamente del estado de las vías, llevar cadenas y equipamiento adecuado, y prestar especial atención a la posible formación de placas de hielo. También se aconseja colaborar en la limpieza de accesos y aceras y proteger a personas vulnerables.
Ante lluvias intensas, se recomienda no circular por zonas inundables, cauces o ramblas, retirar objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, en caso de inundación en viviendas, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la electricidad.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, debe llamar al teléfono 1-1-2, haciendo un uso responsable del mismo.