El PP aprueba en solitario el presupuesto para el 2013 con 50 enmiendas del PSOE y otra a la totalidad de IU
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El voto positivo del Partido Popular fue suficiente para aprobar las cuentas del ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Talavera, que contempla 57,2 millones de euros de ingresos y 56,7 de gastos. El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, defendió este presupuesto como “el mejor borrador” que se podía hacer respecto a la actual situación económica. En la línea de ocasiones anteriores, el edil remarcó que este presupuesto cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sigue el Plan de Ajuste, además de defender que no se han inflado las cuentas ni hay “infradotación” de gastos ni tampoco falta de consignación para ninguna partida. Además, recalcó que el documento cuenta con el informe favorable de intervención.
Castillo recordó que se han mantenido o aumentado aspectos “sensibles” como la ayuda a domicilio, la Casa de Acogida o las ayudas para comedor o adquisición de libros en diferentes partidas. En otro orden, dijo que aunque en las inversiones aparece a cero, aseguró que se están haciendo trabajos durante el año por casi un millón de euros. En este punto, Castillo recordó que se invertirán 934.236 euros en los talleres de formación ocupacional para jóvenes y mayores de 45 años.
Tal y como se presentó inicialmente, las arcas ingresarán este año 1,5 millones de euros más en impuestos que el año pasado.
PSOE e IU. Ni las 50 enmiendas del Partido Socialista ni la enmienda a la totalidad de IU obtuvieron el respaldo del equipo de Gobierno. En la misma sesión, PSOE e IU se abstuvieron en la votación nominal, a petición del primero, para el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de unos 800.000 euros, una práctica que, según Castillo, sirve para pagar facturas del ejercicio anterior que se han recibido en el actual. Al respecto, el socialista Carlos Ángel Devia preguntó por el dinero presupuestado para este fin.