www.lavozdeltajo.com

OBRAS

Ejecutado el 100% del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos

Ejecutad o el 100% del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos
Ampliar

Con la mejora del inmueble situado en la calle Trinidad de Toledo

jueves 11 de junio de 2026, 16:00h

Escucha la noticia

El Gobierno de Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado el 100% de los recursos asignados dentro del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dotado con 20,6 millones de euros, tras la finalización de las obras de conservación y rehabilitación del inmueble situado en la calle Trinidad de Toledo. La actuación forma parte de la estrategia regional para modernizar los espacios administrativos y hacerlos más accesibles, eficientes y sostenibles.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el edificio, que volverá a albergar la sede de la Delegación Provincial de su consejería, acogerá a unos 70 empleados públicos y prevé atender a alrededor de 15.000 ciudadanos al año.

Las obras han supuesto la rehabilitación integral de un inmueble de 2.300 metros cuadrados, respetando su estructura original y adaptándolo a las necesidades actuales. Según ha detallado el consejero, el proyecto ha apostado por la accesibilidad, la funcionalidad y la creación de espacios de trabajo modernos y eficientes.

Uno de los ejes principales de la intervención ha sido la mejora de la eficiencia energética, con la incorporación de sistemas de climatización y aerotermia que permitirán reducir el consumo y avanzar hacia un funcionamiento más sostenible.

UNA INVERSIÓN DE SIETE MILLONES COFINANCIADA POR FONDOS EUROPEOS

El proyecto ha contado con una inversión total de siete millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses, y se encuentra ya en fase de equipamiento para su puesta en funcionamiento previsiblemente en septiembre.

De esa inversión, el 40% ha sido cofinanciado a través de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El Ejecutivo regional ha destacado esta actuación como un ejemplo de buena gestión de estos recursos, que han permitido mejorar infraestructuras públicas y su eficiencia energética.

El Gobierno regional ha subrayado que esta intervención refuerza su posición entre las comunidades autónomas con mejores resultados en la gestión de fondos europeos, orientados a la modernización de la administración pública.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Ruiz Molina ha agradecido el trabajo de los equipos técnicos y empresas implicadas en el proyecto, entre ellas la constructora GYOCIVIL y las direcciones facultativas Milla, Mira y Navarro y Trasdos Arquitecturas, por su intervención en un edificio ubicado en el Casco Histórico de Toledo.

El consejero ha subrayado que la actuación refuerza el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación y modernización del patrimonio público y la revitalización del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos.

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En relación con la financiación autonómica, el consejero ha señalado que el Ministerio de Hacienda ha abierto un proceso de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ha manifestado su disposición al diálogo, aunque ha reclamado mayor documentación técnica sobre la propuesta estatal para poder analizar su impacto hasta 2027.

Ruiz Molina ha defendido que el modelo de financiación autonómica debe centrarse en el coste real de la prestación de los servicios públicos, y no en la capacidad tributaria de cada territorio, defendiendo el principio de igualdad entre ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.

Asimismo, ha criticado que el modelo pactado entre el Gobierno central y ERC no haya sido fruto de un acuerdo multilateral, y ha advertido de que, a su juicio, no garantiza el principio de igualdad entre comunidades autónomas.

El consejero ha concluido que la propuesta defendida por Castilla-La Mancha persigue asegurar una financiación equitativa que garantice la prestación homogénea de los servicios públicos en todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios