www.lavozdeltajo.com
El retraso en los exámenes prácticos del carné de conducir afecta a más de 400 alumnos en la provincia de Toledo

El retraso en los exámenes prácticos del carné de conducir afecta a más de 400 alumnos en la provincia de Toledo

La DGT y el comité de huelga se ponen de acuerdo respecto a la comunicación del resultado del examen, aunque no se recogen todas las reivindicaciones

La huelga de examinadores en todo el país está significando un retraso en las pruebas prácticas que afecta a más de 5.000 alumnos, una cifra que se traduce en más de 400 en la provincia de Toledo, según indicó a La Voz del Tajo el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Toledo, Antonio Gutiérrez Palomino.

Malestar entre los examinadores que no encuentran apoyo en la Dirección General de Tráfico (DGT), quebraderos de cabeza entre los usuarios y pérdidas en las autoescuelas que no ven salida para este colapso. Gutiérrez Palomino explicó que “hay alumnos a los que ya les ha pillado la huelga dos veces” desde que comenzaran los parones el pasado 14 de septiembre. El responsable de las autoescuelas en la provincia, organización que está integrada en Fedeto, dijo que este tema está “machacando” a los alumnos y puso como ejemplo a los que estudiantes que tienen que desplazarse desde Madrid, previo consentimiento del profesorado para faltar a clase. Además, añadió que siempre que se enfrentan a una nueva prueba realizan alguna práctica más, con el consiguiente gasto añadido que esto supone. En esta línea, también se refirió a que siempre que haya convocatoria tienen que presentarse, con el riesgo que supone el que pueda tocarles un examinador que secunde o no la huelga; pero “el alumno tiene que ir porque si no corre convocatoria como no presentado y puede suponer la renovación de papeles y tasas”. Los principales puntos de desencuentro entre el comité de huelga y la DGT son: que se reconozca el puesto de trabajo de los examinadores, que se examinen a 12 -en vez de 13- alumnos como máximo, que no se entregue en persona y de forma inmediata el resultado -una acción que desde hace más de dos años ejecutan los examinadores y antes hacían los profesores-. En el caso de Talavera, la DGT confirmó a este periódico que desde hace tres meses cuenta con un examinador en plantilla, aunque debido a la huelga no se han conseguido aliviar los datos globales. Gutiérrez Palomino informó que cuando hay carencias de personal en Talavera se apoya con profesionales de Toledo o Quintanar de la Orden.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. El jefe provincial de Tráfico de Toledo, Javier Caparrini, dijo que la huelga es libre, aunque están convocada por el sindicato CSIF, mientras que los mayoritarios (UGT y CCOO) no la están secundando. Los examinadores inician la huelga a las 12 del mediodía y la prolongan hasta que termina su turno, tres horas después. Caparrini recordó que las condiciones que pide el comité de huelga es recuperar las dietas que se han eliminado, un asunto que tienen que debatir con el Ministerio de Interior; y no entregar las notas a los alumnos en personas y de forma inmediata, ya que en 2015 ha habido ya 15 agresiones de alumnos a examinadores, al margen de los que se limitan a increpar. Igualmente piden más personal, un asunto que la DGT ya está barajando, señaló Caparrini. Para que los usuarios sufran los menos perjuicios posibles mientras dura la huelga, la DGT aconseja a los afectados por la huelga que comuniquen este hecho a su organismo para que los damnificados estén incluidos para la próxima convocatoria en el horario en que la huelga no perjudica. Por el momento, la DGT ha aceptado que los examinadores puedan posponer la comunicación de apto o no apto al aspirante a conductor para mejorar la seguridad y la integridad física en la comunicación, así como mejorar y ampliar el protocolo para resolver conflictos en caso de explicaciones; el resto de asuntos, siguen en el aire. Actualmente, en la provincia de Toledo hay más de 140 autoescuelas, el 90 por ciento agrupadas en Fedeto. La media del retraso que se acumula en el global de la provincia es de casi dos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.