|
| La portavoz municipal y el concejal de Economía antes de iniciar la rueda de prensa en la Sala de Prensa. (Foto: J.F.) |
La línea ICO del Estado permitirá pagar 5.208 facturas a proveedores
La deuda contraída por el Consistorio asciende a 10.413.965 euros.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Ayuntamiento de Talavera recibirá de la línea ICO del Ministerio de Hacienda algo más de 10,4 millones de euros para hacer frente a las 5.208 facturas a proveedores, tal y como anunció el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo. El edil reconoció que esta medida, aprobada en un Real Decreto en febrero, supone “un fuerte espaldarazo a las arcas municicpales, ya que servirá para inyectar dinero para que pueda pagarse a las empresas y que éstas tengan liquidez”.
El grueso de las facturas corresponden al periodo mayo-diciembre de 2011, siendo la mayoría dependientes del Ayuntamiento con un montante de 9,6 millones. El pasado jueves los técnicos enviaron el listado de cerca de 600 proveedores a la Administración central. “Se trata de una medida excepcional para los Ayuntamientos puedan convertir deudas de gasto corriente financiándolas a largo plazo”, continuó Castillo.
Desde el pasado viernes la página web del Ayuntamiento de Talavera incluye un enlace, a través de una pestaña, para que los proveedores puedan constatar que sus facturas han sido incluidas en ese listado que se ha remitido al Ministerio. Ninguna persona podrá ver los datos salvo el propio proveedor, quien accederá a sus documentos introduciendo su CIF, los cuatro últimos números de la cuenta corriente que conste en la ficha de terceros que tiene el Ayuntamiento y el importe de cualquiera de las facturas.
Por otra parte, el Consistorio tiene hasta el 30 del mes corriente para realizar un Plan de Viabilidad, para que el Gobierno central garantice la devolución de esta línea. Una vez que se haya dado el visto bueno al plan, los proveedores empezarán a cobrar. Este préstamo se estima que deberá devolverse en diez años, con dos de carencia y un 5% de interés, “pero aún nos lo tienen que confirmar”. Tampoco hay nada fijado sobre la forma de pago, aunque Castillo adelantó que el Estado conveniará con diversas entidades financieras para que el proveedor se dirija a realizar la gestión. Si alguna empresa no ve contempladas sus facturas, tendrá que dirigirse al Ayuntamiento y presentar un certificado individual. Si en 15 días no tiene respuesta, podrá efectuar el cobro.