La liquidez del Ayuntamiento será clave para poder tener inversión
La Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá esta opción cuando haya superávit.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Los Ayuntamientos cuya liquidez del año 2012 arroje un remanente positivo de tesorería podrán destinar ese superávit a inversiones y creación de empleo, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una vez que entre en vigor la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se ha comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El concejal y Economía y Hacienda, Arturo Castillo, recordó que el año pasado ese superávit estaba obligado a destinarse en amortizaciones de deuda bancaria. El edil no quiso adelantar cuales serán las posibilidades del Consistorio talaverano, todavía a la espera de conocer la liquidez de 2012. “No sabemos si hemos saneado los 9 millones de remanente negativo, en la proporción que se haya conseguido se podrá dedicar a inversiones”, comentó.
Ese borrador del ministerio también recoge que las Comunidades Autónomas puedan saldar sus deudas con los ayuntamientos a través de un nuevo Plan de Proveedores. El documento exigirá a los Gobiernos regionales a pagar a los Consistorios, siempre y cuando no se salden las deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómico.
Castillo explicó que antes sólo podían optar a estas líneas ICO los proveedores, aunque ahora los Ayuntamientos también pueden utilizar esta figura para que las Comunidades salden su deuda. Esta medida podría aprobarse en julio o agosto y hacerse efectiva en septiembre. El concejal manifestó que la deuda actual que tiene justificada la Junta con Talavera es de 6,2 millones, aunque la real supera los 6,8 millones.