Los vecinos de municipio de Calera y Chozas (Toledo), en la comarca de Talavera de la Reina, han vivido este jueves algo difícil de olvidar: un pequeño tornado.
Las fuertes rachas de viento, tal y como muestra el video grabado por uno de los vecinos (difundido por redes sociales) de este pueblo toledano, han causado múltiples daños materiales. Los hechos han tenido lugar sobre las 15:00 horas.
Se pueden observar daños ocasionados por el vendaval en varios vehículos estacionados, uno de ellos con cristales rotos, tablones de madera y ramas de árboles en el suelo y decenas de tejas.
El pequeño tornado ha cruzado el pueblo, por el barrio Europa hasta el camino de la Mina. Durante el trayecto ha arrancado también uralitas de varios tejados. Afortunadamente, "no hay que lamentar daños personales", ha comentado a La Voz del Tajo el alcalde de Calera, Gabriel López-Colina. "Ha sido un susto, la verdad", remarca.
Además, tal y como han informado a La Voz del Tajo fuentes del Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha, las fuertes rachas de viento han derrumbado un muro.
Ante la incredulidad de lo sucedido, los vecinos, todavía con el susto en el cuerpo, se preguntan "qué ha ocurrido". En pocos segundo, está mañana, un pequeño tornado ha causado daños materiales en una de las calles de Calera. Hasta el lugar de los he hechod han acudido voluntarios de Protección Civil, que también han dado aviso a los bomberos del Consorcio Provincial. -Puedes er vídeo al final de la noticia-
Hay que recordar, tal y como ha informado La Voz del Tajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 9:25 horas de este viernes, en Fase de Alerta-Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha.
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras la recepción de avisos de nivel naranja y amarillo por tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS. Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.