Llenazo histórico en la tradicional corrida de San Isidro que tuvo lugar en la tarde de ayer, 18 de mayo, en la plaza de toros de La Caprichosa de Talavera de la Reina (Toledo), donde Alejandro Talavante y Tomás Rufo salieron por la Puerta Grande tras cortar dos orejas cada uno, mientras que Morante de la Puebla obtuvo un trofeo de una plaza agradecida por su entrega.
El festejo tuvo como protagonistas a los toros de Alcurrucén, que ofrecieron un comportamiento desigual, destacando por su clase el segundo, el quinto y el sexto. El primero, tercero y cuarto fueron pitados por su escaso juego.
Alejandro Talavante firmó una tarde rotunda. Su primer toro, bravo y con recorrido, encontró en el extremeño un torero inspirado que lo toreó con profundidad por la izquierda desde los primeros estatuarios. La faena dejó una gran estocada que le valió dos orejas. El toro, ‘Jaranero’, fue ovacionado en el arrastre.
Con el quinto, más templado pero de buen fondo, Talavante llevó a cabo series ligadas, limpieza en los trazos y una estocada entera sellaron su segunda faena premiada con dos orejas. En una temporada 2025 en estado de gracia, el de Badajoz reafirma su sitio entre los grandes.
El torero de Pepino, Tomás Rufo, vivió una tarde de contrastes. El primero de su lote, el tercero del festejo, no dio opción. Animal deslucido y a peor tras la lidia, con peligro y sin entrega. Rufo lo intentó pero tuvo que abreviar, siendo silenciado tras un pinchazo y estocada.
Todo cambió con el sexto, un toro con nobleza al que el joven toledano entendió a la perfección. Lo recibió erguido y con media muleta, en una faena de gran estética, pausada y cargada de personalidad. En un final vibrante, con la plaza empujando la espada, Rufo cobró una gran estocada y desató la locura en los tendidos. Dos orejas y una ovación cerrada al toro en el arrastre.

Morante de la Puebla pechó con el peor lote del encierro. El primero, incierto y de nulas opciones, apenas permitió lucimiento. Morante dejó detalles con torería pero sin mayor eco. Silencio.
El cuarto, pitado por su falta de clase, tampoco facilitó el triunfo. Sin embargo, el sevillano no se dio por vencido, hilvanó muletazos con mérito y firmó una estocada entera. El público reconoció su esfuerzo con una oreja muy celebrada. Tras la faena, se dio un baño de masas en su vuelta al ruedo.
Como gesto destacado, antes del inicio del festejo, Morante de la Puebla recibió la llave de la plaza de manos del empresario Antonio Rubio, símbolo de respeto y gratitud de Talavera a una figura esencial del toreo.
FICHA DEL FESTEJO
Domingo, 18 de mayo de 2025. Plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo), corrida de toros – Feria de San Isidro. Lleno en los tendidos.
- Morante de la Puebla, silencio y oreja.
- Alejandro Talavante, dos orejas y dos orejas.
- Tomás Rufo, silencio y dos orejas.
Toros de Alcurrucén, desiguales en juego y presentación. Destacaron el 2º, 5º y 6º; pitados el 1º, 3º y 4º.

