El concejal de Promoción Económica y Empleo de Toledo, Juan Marín, ha visitado las obras de renovación de la plaza de San Cristóbal, un proyecto en el que participan 12 jóvenes beneficiarios del nuevo Programa de Capacitación Juvenil, impulsado desde la Concejalía de Empleo con una inversión municipal de 152.000 euros.
Esta iniciativa nace con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades laborales a personas de entre 16 y 29 años.
Durante la visita, Marín ha explicado que tras tres meses de formación teórico-práctica, los jóvenes, junto a capataces y trabajadores del Plan de Empleo, están llevando a cabo la remodelación integral de la plaza de San Cristóbal.
Las obras contemplan la reconfiguración de espacios de recreo infantil, nuevas áreas verdes y plantaciones que mejorarán notablemente la estética y funcionalidad del enclave, muy deteriorado hasta ahora.
Una vez finalizados los trabajos en San Cristóbal, que se prevén concluir en las próximas semanas, los participantes iniciarán la restauración de la plaza Padre Juan de Mariana, un proyecto que se extenderá hasta diciembre de 2025, fecha en la que culminará esta primera edición del programa, con la intención de consolidarlo como convocatoria anual.
El Plan de Capacitación Juvenil combina formación especializada en edificación y obra civil con prácticas en obra real, bajo la supervisión de maestros del taller y con apoyo personalizado para mejorar la inserción laboral futura de los jóvenes.
Tras un periodo inicial de formación de tres meses, los participantes tendrán contratos laborales a jornada completa durante cinco meses, con salario mínimo interprofesional, que les permite aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia profesional en un entorno real.
Juan Marín ha señalado que el Ayuntamiento ha decidido “destinar fondos propios para ofrecer oportunidades formativas y laborales a la juventud toledana, apostando por el empleo local y el desarrollo de habilidades técnicas que facilitarán su acceso al mercado laboral”.