El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a colaborar en la extinción del incendio forestal de Navalmoralejo (Toledo), junto a los bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos del dispositivo INFOCAM de Castilla-La Mancha.
Así lo ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha destacado que el incendio decretado en torno a las 16:30 horas de la tarde y debido a la velocidad del mismo, empujado por los fuertes viento
"Nos ha obligado a adoptar medidas preventivas de alejamiento en Navalmoralejo y el confinamiento en los municipios aledaños de La Estrella (Toledo), y Villar del Pedroso (Cáceres), por lo que se ha tenido que decretar el nivel 2”.
“Según las últimas mediciones, la superficie afectada se estima en unas 400 hectáreas de hectáreas de monte bajo, pasto fino y superficie agrícola, aunque hay que recordar que el incendio aún continúa activo por lo que durante la tarde y noche se van a realizar labores de consolidación de perímetro entre el operativo INFOCAM, el personal de INFOEX y de la UME”, ha incidido Almodóvar.
En este sentido, ha indicado que “vamos a montar un mando único de extinción, un mando unificado en Navalmoralejo, para tratar de extinguirlo lo antes posible entre ambas comunidades autónomas Castilla-La Mancha y Extremadura”, ha señalado el viceconsejero. Y ha confirmado que la UME se incorporará a las labores de extinción en torno a la medianoche.