La Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha y la Subdelegación en Toledo han conmemorado este martes su 30 aniversario con la celebración del ‘Día de la Delegación’, un acto en el que se ha puesto en valor la trayectoria de la sede y se han entregado distintos reconocimientos a personal civil y militar por su contribución a lo largo de su historia.
La ceremonia, presidida por el coronel Juan Luis Vizuete, delegado de Defensa en la región, ha reunido a autoridades militares, representantes políticos y miembros destacados de la sociedad civil.
El evento ha comenzado con el izado de bandera y ha continuado con la entrega de distinciones. Entre los galardonados se encuentra el subteniente Carlos Rodríguez, quien ha recibido la Medalla de Campaña Honorífica.
Asimismo, han sido nombrados reservistas voluntarios Fernando Enríquez, Elena García, Izaskun Olea, David Martín Caro y María de la Paz Aguilera, y se ha otorgado el diploma de empleo a José Ignacio García.
La delegación también ha reconocido a María Asunción Vivar como reservista honoraria y a Pedro Fernández por su pase a la reserva. Además, se ha entregado la Bandera de Mochila, un galardón que premia la colaboración personal e institucional con la Delegación, que este año ha recaído en Alberto Ortega, Francisco Javier Muñoz, Jesús María Alonso, José Sánchez y Rebeca Arango.
Durante su intervención, el coronel Juan Luis Vizuete ha destacado que, tras 30 años de servicio, la Delegación se ha consolidado como una organización "madura" capaz de adaptarse a los cambios y modernizaciones de la administración militar.
Ha subrayado la expansión de su labor “más allá de la organización interna, acercándose a la sociedad provincial y fomentando la captación de nuevo personal militar mediante información sobre la carrera profesional, participación en ferias de empleo, colaboraciones con ayuntamientos, empresas, centros educativos y universidades”.
En el curso 2024/2025, la Delegación impartió 49 charlas en 33 colegios de la provincia, con más de 3.000 alumnos participantes. Además, se tramitaron 152 solicitudes a escala de oficiales, 107 a suboficiales y se examinaron 855 aspirantes a tropa y marinería, de los que 317 obtuvieron plaza.
Vizuete también ha resaltado la labor de los reservistas voluntarios, cuya contribución temporal es considerada fundamental, y ha felicitado a los galardonados con la Bandera de Mochila, un reconocimiento que simboliza el aprecio y la gratitud de la Delegación hacia quienes colaboran estrechamente con su labor.
“Muchos desean este galardón y son pocos los escogidos. No tengan ninguna duda de que es tremendamente merecido en todos los casos y siéntanse orgullosos”, ha concluído el coronel Vizuete.