El Gobierno de la Región de Murcia ha respondido este martes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que el presidente regional advirtiera de posibles acciones judiciales si a finales de septiembre no se aplican las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha asegurado que el trasvase “es intocable” y que seguirá siendo defendido “desde la Región de Murcia y todo el Levante”.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Rubira ha pedido a García-Page que “deje de presionar al Gobierno de España para que nos quiten el agua que tenemos en Murcia y en el resto de España”.
Asimismo, apelado a la “solidaridad entre territorios” y a una “distribución justa” de los recursos hídricos, recordando que “el agua es de todos los españoles y no solamente de una comunidad”.
Esta reacción se produce tras las manifestaciones de García-Page en Castilla-La Mancha Media, donde ha recordado que existen hasta cinco sentencias del Tribunal Supremo y varias directivas europeas que avalan los derechos de la cuenca cedente.
El presidente castellano-manchego ha insistido en que retrasar la entrada en vigor de las nuevas normas sería “un incumplimiento flagrante de sentencias” y reiteró su disposición a acudir a los tribunales si no se cumple el calendario previsto.