El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha alertado sobre las declaraciones contradictorias de distintos miembros del Gobierno local de PP y Vox en torno al proyecto del AVE en la ciudad.
El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que estas diferencias generan confusión entre la ciudadanía. “¿En qué quedamos?”, ha preguntado, y ha añadido que “esas declaraciones están causando desconcierto entre la ciudadanía que ya no sabe cómo va a ser la llegada del AVE a Talavera”.
Hidalgo se refiere a las posiciones enfrentadas de los responsables del Gobierno local. Mientras el alcalde, José Julián Gregorio, sostiene que el soterramiento no se va a hacer y apuesta por buscar “alternativas”, el portavoz del Ejecutivo, Jesús García-Barroso, asegura que “nunca se ha tirado la toalla” y que el soterramiento “sigue sobre la mesa”. Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Vox, David Moreno, permanece en silencio pese a que durante años defendió que “no había otra alternativa”.
Los socialistas también recuerdan que en octubre de 2024 el alcalde afirmaba que lucharía para que el AVE llegase soterrado, mientras que ahora es él quien anuncia que se ha descartado. En cuanto a Vox, Hidalgo señala que “ahora no le hemos escuchado decir nada, alguien que trajo al Pleno moción tras moción afirmando que no había otra alternativa al soterramiento”. Además, cuestiona si Moreno ha cambiado de opinión tras la reunión con el secretario de Estado: “Si le dijo que el AVE no iba a llegar soterrado, ¿qué dijo? ¿Ha cambiado una vez más de opinión? ¿Lo ha descartado como ha hecho Gregorio?”
El portavoz socialista ha pedido al Gobierno local que “sea claro y transparente respecto a este proyecto, que lo expliquen a la ciudadanía y que por favor no se lleven la contraria entre ellos porque se trata de una cuestión en la que se debería trasladar a los vecinos y vecinas toda la información y lo que están haciendo es lanzar mensajes contradictorios que solamente nos confunden más”.
Hidalgo ha recordado que el próximo lunes 10 de noviembre se celebrará la Comisión de Seguimiento del AVE, solicitada por el Grupo Socialista, y ha pedido que “sea abierta a toda la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los colectivos o asociaciones que quieran conocer toda la información respecto a este proyecto”. El portavoz concluyó: “Esperamos que en esta comisión PP y Vox sean claros y digan qué es lo que les ha trasladado el secretario de Estado en la reunión que mantuvieron hace ya dos semanas”.