www.lavozdeltajo.com

PROYECTO PILOTO

CLM impulsa la comercialización de carne de conejo silvestre

CLM impulsa la comercialización de carne de conejo silvestre

La iniciativa busca fomentar su consumo, garantizando los más altos estándares de calidad, la trazabilidad completa y las garantías higiénico-sanitarias

martes 11 de noviembre de 2025, 13:03h

Escucha la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un proyecto piloto para promover la comercialización de la carne de conejo silvestre, en colaboración con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA).

La iniciativa busca fomentar el consumo de carne de conejo de campo, garantizando los más altos estándares de calidad, la trazabilidad completa y las garantías higiénico-sanitarias.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó que el proyecto se enmarca en un plan coordinado de control de la población de conejos en las zonas donde existe sobreabundancia, con el objetivo de proteger los cultivos y favorecer un aprovechamiento económico del sector cinegético. “Esta medida no solo nos permitirá ejercer un control poblacional más eficaz, sino que también facilitará la incorporación de la carne de conejo al mercado”, señaló Gómez.

Durante la reunión con el director gerente de ASICCAZA, Jaime Hurtado, la consejera explicó que el convenio a firmar permitirá impulsar la comercialización de la carne silvestre de conejo, promoviendo su consumo de forma segura y sostenible. La consejera estuvo acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien también subrayó la importancia de combinar la gestión cinegética con oportunidades económicas para el sector.

Mercedes Gómez explicó que esta actuación se suma a otras herramientas de control de la especie, como la orden de vedas, la declaración de comarcas cinegéticas, los cerramientos y extracciones en terrenos de competencia regional, incluyendo lagunas y vías pecuarias, así como capturas con hurones, técnicas que se seguirán utilizando de manera complementaria al proyecto piloto.

El proyecto se desarrollará inicialmente en la comarca de Las Pedroñeras (Cuenca) y en las zonas lagunares de su entorno, contando con el respaldo de la industria cárnica, los huroneros profesionales y la propia Administración regional. Gómez destacó que esta colaboración permitirá maximizar el aprovechamiento económico del conejo silvestre y reforzar la sostenibilidad de las zonas rurales donde se implementa la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios