www.lavozdeltajo.com

CULTURA

Vuelve la décima edición del Festival Literario ‘Almoradiel Lee’

Vuelve la décima edición del Festival Literario ‘Almoradiel Lee’
Ampliar

Más de medio centenar de escritores y actividades educativas acercarán la lectura a toda la localidad

Por LVDT
lunes 17 de noviembre de 2025, 09:30h

Escucha la noticia

La décima edición del Festival Literario ‘Almoradiel Lee’ se celebrará en La Puebla de Almoradiel del 26 de noviembre al 1 de diciembre, consolidándose como una cita cultural de referencia en Castilla-La Mancha. La Diputación de Toledo respalda este evento que combina literatura, educación y orgullo local, destacando la importancia de acercar la cultura a los municipios rurales.

El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado, la directora del Instituto de Educación Secundaria del municipio, Noelia Ardanuy, la directora de la Biblioteca Municipal y coordinadora del festival, Pilar Pérez Muñoz, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Noelia Torresano, han explicado que la ruralidad de la cultura debe ser un derecho accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.

Tomás Arribas ha señalado que “la cultura no entiende de tamaño ni de fronteras: la cultura vive donde hay personas con ganas de compartirla” y ha subrayado que este festival demuestra que “los grandes acontecimientos culturales no tienen por qué celebrarse solo en las grandes ciudades”. Asimismo, ha felicitado a quienes hacen posible esta iniciativa, que en ediciones anteriores ha reunido a más de medio centenar de escritores y miles de asistentes, tanto de manera presencial como a través de retransmisiones en directo.

El alcalde Alberto Tostado ha destacado que “Almoradiel Lee es un buque insignia para el pueblo, una apuesta por la lectura que permite a los vecinos conocer y convivir con escritores de primer nivel”. Por su parte, Pilar Pérez Muñoz ha recordado que el festival nació con el objetivo de dar visibilidad a los pueblos y garantizar que la cultura llegue a todos los lectores, ofreciendo experiencias de intercambio entre autores y público.

Entre los participantes de esta décima edición se encuentran destacados escritores y personalidades culturales como Javier Castillo, Pedro Piqueras, Nativel Preciado, Ignacio Martínez de Pisón, Toni Acosta, Víctor del Árbol, Alejandro Palomas, Maribel Medina, Santiago Díaz, Luis Leante y La ChicaCharcos, entre otros.

La concejala de Cultura, Noelia Torresano, explicó que las actividades comenzarán en los centros educativos del municipio, desde la escuela infantil hasta el instituto, y culminarán el 1 de diciembre con encuentros con Santiago Díaz y Luis Leante.

La directora del Instituto de Educación Secundaria, Noelia Ardanuy, señaló que los alumnos del centro han crecido con el festival, convirtiendo la lectura en una costumbre y fomentando la participación activa tanto dentro como fuera del aula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios