La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina (Toledo) la nueva edición del seminario ‘Trata y explotación sexual. Vulneración de derechos humanos en el siglo XXI’, organizado por la Fundación General de la UCLM en colaboración con el Instituto de la Mujer.
La actividad se enmarca dentro del VI Programa Regional de Prevención de la Trata y Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha, financiado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.
Este programa, que cumple seis años, tiene como objetivo sensibilizar y formar a la juventud universitaria sobre una de las formas más graves de vulneración de derechos humanos en la actualidad.
Desde su puesta en marcha, ha contado con la participación de más de 1.300 estudiantes en nueve seminarios, además de una intensa campaña de información y concienciación en redes sociales, que ha superado las 50.000 visualizaciones.
La jornada comenzó con una mesa redonda titulada ‘Retos normativos y respuestas para la atención a las víctimas de trata y explotación sexual’, que contó con la participación de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Esther Pomares, y de la directora ejecutiva de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora Nieto.
Posteriormente, el seminario abordó las nuevas formas de captación y explotación a través de redes sociales y tecnologías digitales, con intervenciones del policía nacional Juan Pacheco y de la activista abolicionista Kamila Ferreira.
La jornada concluyó con la ponencia del experto en educación afectivo-sexual de la Fundación FADE, Javier Hidalgo, quien ofreció una reflexión sobre la importancia de la educación en la prevención de estas violencias.