Más de 100 descendientes de Cándido y Prudencia Llorente han formalizado la creación de una asociación cultural, con sede en el municipio de Castillo de Bayuela, destinada a fomentar el valor patrimonial de la Torre Castilla, cuyo espacio fue propiedad de Cándido y Prudencia Llorente, quienes se preocuparon de mantener el yacimiento arqueológico inalterado hasta nuestros días.
Cándido Llorente Notario fue alcalde de Castillo de Bayuela durante la II República. Durante la Guerra Civil su intervención fue clave para evitar represalias entre ambos bandos. También evitó que tuvieran lugar daños en la iglesia, ya que se hizo responsable de las llaves de la sacristía, espacio donde se custodiaron las imágenes para su salvaguarda. Fue un enamorado de la cultura e historia de su pueblo, cuidando de la Torre Castilla, de la que fue propietario. Su hija, Prudencia Llorente, heredó la sensibilidad de su padre y veló por la conservación del Cerro del Castillo.
La Torre Castilla o Cerro del Castillo constituye uno de los enclaves arqueológicos más destacados de la provincia. Se encuentra en un paraje de enorme valor medioambiental, declarado zona de especial conservación en la Red natura 2000. Ampliamente conocido en la Sierra de San Vicente, se trata de un antiguo poblado en altura, cuyos orígenes se remontan al calcolítico. Cuenta con vestigios de diferentes periodos de la historia. Durante la edad media fue dotado de una muralla y una iglesia que fue reconvertida, en el siglo XVII, en la ermita de Ntra. Sra. del Castillo de la Encarnación. El despoblado fue un espacio clave en la repoblación del territorio y justificó el origen de la antigua aldea de Pajares, actual Castillo de Bayuela.
La asociación cuenta con la asistencia técnica de los arqueólogos Sergio de la Llave y Ana Escobar, quienes están trabajando en un proyecto de investigación y en el diseño de una estrategia que pretende recuperar los restos del Cerro del Castillo. El Plan de Recuperación y Puesta en valor estará disponible en 2026.
Por último, la asociación comenzará a llevar a cabo una ronda de contactos con varias administraciones para establecer colaboraciones encaminadas al uso sostenible y a la recuperación de citado enclave patrimonial.