Eurocaja Rural, la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca (USAL) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de llevar los servicios financieros a los municipios de la provincia que carecen de ellos y, con ello, combatir la despoblación.
El acuerdo fue rubricado por el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; y el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado Rodríguez.
El convenio contempla la organización de encuentros entre Eurocaja Rural y los ayuntamientos interesados en la implantación de oficinas o servicios financieros, así como la difusión de estas iniciativas a través de la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial Fiable y Reto Demográfico de la USAL. Esta cátedra aportará formación, herramientas y apoyo técnico para desarrollar proyectos que fomenten el asentamiento de población en el medio rural y faciliten el acceso a servicios esenciales.
El protocolo establece también líneas de actuación conjuntas entre las tres entidades, incluyendo acciones de formación financiera para jóvenes del medio rural y el desarrollo de proyectos innovadores apoyados en inteligencia artificial.
Según Martín López, “Eurocaja Rural fue creada para dotar de recursos y ofrecer servicios financieros a socios y clientes, defendiendo e impulsando el ámbito rural. Nuestro compromiso es promover el emprendimiento, fortalecer los servicios locales y generar riqueza y empleo en la provincia”. El director general subrayó la gravedad de la exclusión financiera y la despoblación en Salamanca, donde más del 53 % de los municipios han visto reducido su acceso a servicios en la última década.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, resaltó que la alianza constituye “una herramienta más para luchar contra la despoblación y garantizar que ningún municipio se quede sin acceso a servicios esenciales como los financieros”. Además, destacó la colaboración con la Universidad de Salamanca como un socio estratégico para promover la investigación, la innovación y la retención del talento en el mundo rural, y valoró la incorporación de Eurocaja Rural como un elemento clave de esta unión interinstitucional.
El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, calificó el proyecto como “muy ilusionante” y apuntó que permitirá llevar a jóvenes titulados al medio rural para ofrecer un servicio financiero de calidad. “De esta manera, se ofrecen más oportunidades y servicios, haciendo posible que permanecer y emprender en los pueblos sea una realidad y una opción viable”, aseguró.
Desde su fundación, Eurocaja Rural mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social del medio rural, garantizando el acceso a servicios financieros incluso en municipios de baja densidad de población. Actualmente, la entidad es la única referencia financiera en 71 localidades, con más de 89.000 habitantes, y mantiene el 41,4 % de su red de oficinas en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, de las cuales un 13 % se encuentran en localidades con menos de 1.000 vecinos.
El Plan de Expansión de Eurocaja Rural asegura cobertura en territorios donde otras entidades han cesado su actividad, proporcionando atención cercana y personalizada, y promoviendo la igualdad de oportunidades. En su ámbito de actuación —Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, La Rioja, Cantabria y Andalucía—, la entidad cuenta con más de 500 oficinas, 500.000 clientes y 100.000 socios, apoyados por un equipo de más de 1.400 profesionales.