El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado las obras que se están realizando en el entorno de Safont incluido en el proyecto ‘Renace Toledo’, una “ambiciosa renaturalización y recuperación ambiental”, ha indicado el concejal de Medioambiente, Río tajo y Deportes, Rubén Lozano, que se está ejecutando en las riberas del río Tajo, desde la zona del Granadal y las inmediaciones de la autovía de circunvalación.
Un proyecto, enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras Verde y Azul financiado con fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que cuenta con un presupuesto de 2.456.489 euros y culminará en el año 2026.
En este sentido, según el concejal, las actuaciones previstas “supondrán la limpieza, saneamiento y recuperación de espacios que se encontraban gravemente degradados, convirtiéndolos en un gran corredor verde destinado al ocio, la recreación y el disfrute de los toledanos”.
De hecho, ha señalado Lozano, entre los principales objetivos del proyecto destacan la recuperación ecológica del entorno, la protección frente a crecidas mediante soluciones naturales y escolleras, “y la creación de una nueva masa arbórea con la plantación de 1.350 árboles autóctonos, además de la eliminación de especies invasoras”.
En el ámbito de la movilidad y accesibilidad, se construirá una pasarela de madera que conectará ambas márgenes del río a la altura del puente de Azarquiel, y se instalará un nuevo embarcadero bajo el puente de la autovía, destinado a la práctica de deportes de remo en una zona de fácil acceso y escasa vegetación.
El compromiso de este Gobierno, ha reiterado Rubén Lozano, “es conservar, mejorar y mantener el río en las mejores condiciones posibles, y este proyecto supondrá un antes y un después en un entorno que, a partir de la próxima primavera, se convertirá en un espacio agradable, lleno de oportunidades y de uso público”.
Con ‘Renace Tajo’, “Toledo avanza hacia un modelo de ciudad más verde, sostenible y reconciliada con su río, recuperando un espacio natural clave para el presente y el futuro de la ciudad”, ha subrayado el concejal.