La lluvia y el río se llevaron por delante más de tres siglos de historia. El puente más antiguo que unía las dos orillas de Talavera de la Reina y que fue reconstruido en distintas épocas de su vida con el trasiego de vecinos y animales. La crecida del río Tajo derribó la estructura antigua fraccionando el puente en distintos tramos.
El Ministerio de Cultura de España se ocupa de la rehabilitación del monumento y ya está avanzado la propuesta que hará en enero 2026. El trabajo preliminar del estudio de superficies, profundidad, resto del estado de lo que ha quedado y refuerzo de la estructura ya está delimitado con este trabajo previo que ha tardado diez meses en ver su luz. Tendrán que ser los técnicos y arquitectos los que consideren que tipo de cerramiento se le va a dar.
Desde La Voz del Tajo hemos pedido a la Inteligencia Artificial que haga una reconstrucción ficticia del puente con el estilo y sello de cinco arquitectos internacionales vivos según su visión en concepto, diseño y estilo.
Los arquitectos propuestos a la Inteligencia Artificial han sido Frank Gehry (Canadá/EE.UU), Norman Foster (Reino Unido), Tadao Ando (Japón), Renzo Piano (Italia), Santiago Calatrava (España).
Como vemos en los proyectos cada uno fiel a su concepto nos propone un tipo de reconstrucción radical y simbolista. Desde el estilo austero al laminado intenso y brillante. Todos los materiales se conciben aquí, cristal, hierro, hormigón, elementos para dejar huella artística en el entorno urbano de la ciudad.
Por Ignacio Fernández.









